Diario de León

Memoria Histórica

También se llevaron el dinero: más de tres billones de euros

DL19P6F1-17-57-09-2

DL19P6F1-17-57-09-2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ‘Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo’ se constituyó de una serie de inquisiciones económicas que se entregaron a Franco para pagar la Guerra Civil. La exigencia vino por un Real Decreto en los años 1936 y 1938, y se consideraba la mera tenencia de dinero del Gobierno republicano un acto de contrabando.

La Asociación de Perjudicados por las Incautaciones del Gobierno Franquista (APIGF) lleva trece años luchando para recuperarlo porque, según apunta una de sus representantes, «se lo debemos a nuestros mayores». «El Gobierno ha dado muy buenas perspectivas pero pueden quedar en simples promesas. Lo que hicieron fue un robo a la descarada y es penoso, si no entregaban el dinero les mandaban a la cárcel», relata Lidia Jiménez. Uno de los socios históricos de APIGF mantiene la esperanza de que «todo lo que ha dicho Pedro Sánchez no quede en el olvido», en cuanto a devolver los bienes expoliados en el franquismo, lo que incluye el dinero del Fondo de papel moneda. «En total se robaron a los ciudadanos 7.713 millones de pesetas, que teniendo en cuenta la evolución del valor, ahora habría que devolver 85 euros por peseta», ascendiendo a la «bárbara» cifra de 655.605 euros, más de medio millón de euros.

Polémica servida
Si el Gobierno continúa sus planes de devolver lo incautado «va a haber muchos enfrentamientos»

A nivel nacional, un informe elaborado por el Banco de España en 1938 hacía constar que el bando franquista requisó un total de 35 millones de pesetas al republicano, lo que asciende hoy a unos 3.022.496.400 euros.

El asociado de APIGF augura que si se llevan a cabo los planes del nuevo Gobierno de devolver todo lo expropiado «va a haber muchos enfrentamientos». A mayores, señala que la única devolución que se ha realizado hasta la fecha es a la familia de Juan Negrín López, presidente de la II República y uno de los exiliados del franquismo.

tracking