Diario de León

«Tardamos más nosotros en poner la denuncia que ellos en salir»

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes (Aleco), Javier Menéndez, acogió con optimismo la iniciativa «porque la situación actual es un poco desesperante. Ahora mismo tardamos más nosotros en ir a poner la denuncia que ellos en salir a la calle», aseguró en las últimas horas a este periódico.

«Es una propuesta. Todos estamos viendo juicios cada día en los que lo que era blanco acaba siendo negro y lo negro termina colorado», explicó Menéndez. «Ojalá se lleve a buen fin porque el comercio ya tiene problemas de personal, de compras por Internet que nos hacen mucho daño, de competencia desleal y si luego entra esta delincuencia que muchas veces no denunciamos, es el remate».

El presidente se queja de que los detenidos «pasan en Comisaría menos tiempo del que nosotros tardamos en presentar la denuncia. Ojalá esas penas dejen de ser tan laxas».

El modus operandi está estudiado: «Saben lo que pueden robar y lo que no para no ir a la cárcel y lo calculan. Siempre te llevan menos de 400 euros. Pero 400 un día, 400 otro y 400 otro te hacen un agujero serio. Aplaudimos esa medida y ojalá se lleve a la práctica y que todo esto no quede impune».

Hay robos que no se advierten. «A mí me dan el cambiazo con productos comprados en formas de distribución dominical que cuando tengo lo mío encima de la mesa, me lo cambian».

tracking