Diario de León

Esquí

Tarde de caos en San Isidro en el primer día de venta de forfaits 'online'

La avalancha de entradas colapsa la plataforma y dificulta las operaciones; a las 18.30 se colgó el cartel de aforo completo para mañana

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Publicado por
Asun G. Puente
León

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Tarde de caos en el nuevo sistema de venta 'online' de forfaits que estrenó hoy San Isidro. El colapso de entradas de usuarios desde las 15.00 horas, momento en que se puso en marcha, bloqueó la página oficial de la estación y obligó a la Diputación a generar un enlace exclusivo (en un servicio externo) para poder atender estas operaciones, aunque la realidad es que en la práctica tampoco dio sus frutos. A estas horas, la incertidumbre domina a los esquiadores que este fin de semana tenían previsto acudir al enclave invernal para disfrutar de sus pistas. Ante la imposibilidad de conseguir forfait, por fallos en el sistema, se replantean su viaje e, incluso, cancelan sus habitaciones en los alojamientos situados en el área de influencia de la estación, en sus dos vertientes.

La central de reservas de alojamientos, dependiente de una empresa privada ajena a la estación,   echa humo con quejas y preguntas que desbordan a sus gestores . Entre los mensajes: "Llevamos cuatro horas literalmente intentando comprar los forfaits, no hay manera";  "Es imposible conseguir pagar por Internet los forfaits, hemos venido desde Segovia.."; "Es imposible acceder a la página para comprar el forfait para mañana y estoy desesperada porque tengo hotel reservado.."; "Tengo hotel para la noche del sábado al domingo, ¿hay alguna posibilidad de reservar cuatro forfaits para sábado y domingo ahora?". Son algunos de los mensajes de desesperación y enfado recibidos.

Alrededor de las 18.30 horas, la Diputación informó en su web y redes sociales que el aforo ya está completo para mañana, después de una tarde de caos total en el sistema. Y mañana vuelta a empezar, a las 15.00 horas se abrirá la venta para los pases del domingo, salvo nuevo aviso. El aforo fijado para este fin de semana, con algo más de 16 kilómetros esquiables en servicio, asciende a 1.550 usuarios, a los que hay que restar el porcentaje de reserva de los abonos anuales (esta temporada vendieron 1.121), la de las escuelas y clubes de esquí y los compromisos con las agencias. 

En el Twitter, tras colgar que el aforo estaba completo, la institución provincial recibió una cascada de airadas críticas, entre ellas: "Me gustaría saber quiénes son los afortunados, yo llevo desde las tres de la tarde y no me carga la página; qué pena, de verdad"; "Me preguntó quién ha podido comprar algo en esa web... Una absoluta falta de previsión"; "Aquí estamos, yendo a San Isidro y sin saber si vamos a poder esquiar el finde; pésima organización"; "No se puede engañar a la gente de esta forma..."; "Da gusto lo bien gestionada que está esta estación, pero no es de ahora...".  Y los que lograban acceder al sistema, llegaron hasta el paso del pago autorizado por su entidad bancaria para que al final la operación le diera error y se quedaran sin el forfait. "Me devolvieron el cobro y me quedé sin los forfaits..."

La decisión de la institución provincial, cuando queda sólo algo más de un mes para que finalice la temporada, de lanzar este sistema  ante el malestar por su demora y los problemas que ha acarreado por los aforos limitados, ha desatado la polémica por la organización anunciada para la venta . Las críticas se centran sobre todo en el hecho de que únicamente se puedan adquirir los forfaits la jornada anterior y no se tengan previstas ventas adelantadas y con la posibilidad de comprar estos pases para más de un día. "Es un despropósito que no den libertad de venta para que puedas comprar los forfaits para la fecha que quieras y para más de un día, como permiten en las estaciones asturianas", critican esquiadores. En las redes sociales del Colectivo de Usuarios de la Estación de Esquí de San Isidro, una comunidad con 1.716 miembros, la indignación también queda patente en los comentarios del muro de Facebook. "Pues a mí no me parece bien que no puedas comprar para días consecutivos"; "Ahora que le digan a uno de Valdelugueros que compita para comprar los pocos forfaits que saldrán con uno de Valladolid con fibra a 1G..." o "Tranquilos que ya ni hay; están desde ayer agotados". Son algunas de las frases que pueden leerse en este muro.

Además de los propios usuarios,  los grandes perjudicados son los alojamientos en las zonas próximas a la estación , que no pueden garantizar a sus huéspedes que dispongan de forfait para el fin de semana, teniendo en cuenta este sistema de venta que hoy se ha estrenado.

"El problema es que las reservas de los que llegan de Valladolid, Ávila o Segovia, por poner un ejemplo, quieren tener garantizado el esquí todo el fin de semana  y si no consiguen forfaits, anularán la reserva. El marrón nos lo comemos nosotros. San Isidro no son sólo las pistas, también los alojamientos próximos que son por los que puede venir la gente que llega de fuera", comenta el propietario del complejo rural Casas de Montaña Alto Curueño, Eusebio del Castillo. Recuerda que el pasado fin de semana los forfaits se agotaron antes de las nueve de la mañana del sábado y tuvo que devolver el dinero a los que habían alquilado el equipo de esquí  y no consiguieron el pase. El pasado domingo, con el  aforo ya completo anunciado en la tarde del sábado, usuarios denunciaron la presencia de ventas ilegales de forfatis por parte de agencias, que habían acumulado, y los vendieron en el párking a esquiadores que no tenían pase.

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