Diario de León

La tarea de ordenar el territorio y el apoyo a las juntas vecinales

DL23P28F19-11-21-55-0.jpg

DL23P28F19-11-21-55-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otra de las cuestiones que pesa sobre la mesa de la Consejería de Presidencia es la reordenación del territorio. Las líneas ya trazadas sobre el mapa de Castilla y León para avanzar en la ordenación del territorio están prácticamente en punto muerto por la falta de consenso de la cámara que necesitaba hasta ahora de la aprobación de sus tres cuartas partes. Por delante está la ardua tarea de diseñar los conocidos como mapas rurales para la prestación de los servicios de competencia autonómica en los pueblos, y la polémica posibilidad de tener que fusionar municipios para garantizar una prestación más eficaz de los servicios en las áreas rurales.

Ni siquiera el proyecto de ley registrado por la Junta en las Cortes llegó a debatirse y eso que el avance en el modelo fue uno de los compromisos suscritos por la mayoría de los grupos en el arranque del periodo en julio de 2015.

La consejería que dirige Mariano Ibáñez también tiene plenas competencias en la dirección de la política en materia de cooperación económica local, así como la gestión de la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León y las ayudas de la cooperación local de carácter general.

Bajo su tutela administrativa está también la gestión de las juntas vecinales, las entidades locales menores que están más cercanas al ciudadano, y que por lo tanto se perfilan como administraciones muy necesarias en el medio rural para la prestación de servicios.

Las juntas vecinales, a través de la Federación de Entidades Locales Menores, lleva tiempo reclamando más atención y reconocimiento por parte del Gobierno autonómico, al tiempo que exigen una nueva Ley de Régimen Local de Castilla y León, ya que en la actual, de 1998, no vienen suficientemente precisadas sus competencias. En su mano también está la obligación de dotar a estas entidades de los recursos humanos, secretarios interventores, y materiales, medios telemáticos, para que puedan cumplir con sus obligaciones y con sus funciones.

tracking