Diario de León

La Tarifa Plana Plus de la Junta eleva la ayuda a los autónomos hasta los 853€

El Gobierno prevé aprobar hoy el nuevo sistema de cotización por ingresos reales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León convocó ayer la Tarifa Plana Plus para la «consolidación» del trabajo autónomo mediante el pago de las cuotas de la Seguridad Social, que estará dotada de 1.130.000 millones y aumenta un 70%, hasta los 853 euros por solicitante.

Este año, la Tarifa Plana Plus «mejora de manera sustancial» la cobertura de los beneficiarios, ya que se ha incrementado en 360 euros la ayuda por trabajador autónomo, de este modo se facilita a la persona trabajadora por cuenta propia el pago de las cuotas durante los seis meses subvencionables, y se contribuyendo al fomento y consolidación del trabajo autónomo. Por tanto, en el caso de un trabajador de alta en RETA, la cuantía pasa de 493,02 euros que percibía con la anterior subvención a 853,02 euros actuales, lo que supone un incremento del 70% en la cuantía subvencionada por trabajador.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

Tras meses de negociación entre el ministro José Luis Escrivá, llevará al Consejo de Ministros un texto de más de 100 folios, fruto del acuerdo alcanzado esta semana, que se aprobará mediante real decreto-ley. El nuevo sistema de cotización por ingresos reales pondrá fin a la «gran anomalía» del régimen vigente, como la calificó Escrivá, y cumplirá con las recomendaciones 4 y 5 del Pacto de Toledo.

tracking