lunes 18/10/21
Rebaja

Las tarifas de la ITV bajan un 0,4% y hasta un 50% para los eléctricos puros

Industria estima que la medida supondrá un ahorro de 210.000 euros durante este año

El primer día del año dio curso ayer a la entrada en vigor la rebaja del 0,4% de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la comunidad. La cifra hace que se ajuste a la bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC), según consta en la resolución de la Dirección General de Industria publicada en el Bocyl por la que se actualizan las tarifas a percibir por las entidades concesionarias de este servicio.

Además, en el caso concreto de los vehículos eléctricos puros de menos de 3.500 kilos con permiso de circulación radicado en la comunidad la tarifa será de 12,63 euros, la mitad del coste del servicio para un vehículo ordinario de la misma categoría, en cumplimiento del compromiso recogido en la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas 2020-2023 para impulsar y fomentar el uso de vehículos de energías limpias.

Según consta en este documento, se considera que la evolución del IPC para el conjunto del territorio nacional contado desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020 ha sido del -0,4% para revisar las tarifas de la ITV en función de este decremento. La Consejería de Empleo e Industria calcula que esta reducción supondrá un ahorro de 160.000 euros durante el año 2021.

Resolución
La tarifa queda en 12,72 euros para motos y 25,26 euros para coches de hasta 3.500 kilos

De este modo, la tarifa para las inspecciones periódicas ascenderá a 12,72 euros para los vehículos de categoría L (ciclomotores de dos o tres ruedas, motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, etc.) y a 25,26 euros para los vehículos de hasta 3.500 kilos, salvo los eléctricos puros. En el caso de que los vehículos superen los 3.500 kilos la tarifa alcanza los 33,32 euros mientras que la inspección de maquinaria agrícola se fija en 25,26 euros.

La Dirección General de Industria recuerda que la tarifa comprende una segunda inspección si la primera es desfavorable, «siempre que se realice en el plazo indicado en el primer informe y sin que, en ningún caso, se superen los dos meses». De este modo, segundas inspecciones realizadas después de este plazo y sucesivas inspecciones, en todo caso, devengarán una nueva tarifa. Por su parte, el componente de control de emisiones será de 6,43 euros para vehículos con control de emisiones catalizados, 12,73 euros para vehículos diésel de hasta 3.500 kilos y 18,54 euros para los que superen ese peso. En este caso, la tarifa de la componente del control de emisiones comprende una segunda inspección si la primera es desfavorable.

Finalmente, en aplicación de la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023, la actualización de la tarifa de la inspección periódica de los vehículos eléctricos puros (BEV) de menos de 3.500 kilos cuyo permiso de circulación esté radicado en la comunidad será de 12,63 euros.

La aplicación de tarifas de ITV está ligada a un proceso que se originó en el año 2015, cuando la administración procedió a reducir las tarifas en un 20% y provocó una serie de procesos judiciales que finalizaron con la sentencia del Supremo de hace un año.

Las tarifas de la ITV bajan un 0,4% y hasta un 50% para los eléctricos puros
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