Diario de León

Las tasas universitarias subirán en León un 1% para el próximo curso

Desde septiembre de 2011 el incremento medio ha sido de un 43% por crédito.

Publicado por
A. Calvo | león
León

Creado:

Actualizado:

El precio de las tasas universitarias seguirá subiendo en la Universidad de León el próximo septiembre como ya lo hiciera en el 12/13 y en el curso actual. Así lo confirmó ayer el director general de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, quien indicó que la tramitación aún no ha concluido pero que se estima que será en un 1%. «Realmente no son subidas, tanto el año pasado como el próximo se trata de un mantenimiento en relación a la subida general de precios», aseguró, recordado que el curso actual la subida rondó el 3%, que nada tiene que ver con el incremento en los precios de poco más de un 39% en el curso 12/13, con lo que se denominó el tasazo universitario.

En la matrícula de septiembre del 2011, el precio de cada crédito en Historia del Arte era de 11,6 euros y de 22,9 en Veterinaria, estando entre titulaciones más baratas y más caras, respectivamente. Al año siguiente, para el curso 12/13, con la aplicación de la subida, los precios se elevaron a 16,67 y a 29,54. En el curso actual, la subida fue de un 3% y los precios se llegaron hasta 16,9 y 29,95. Las tasas volverán a subir ligeramente para el próximo curso con la aplicación de un 1%: superando los 17 y los 30,2 euros, respectivamente. Con los grados, cada curso tiene 60 créditos y tras los cuatro años de formación el alumnos debe completar 240 créditos. La carrera más cara es Veterinaria, que además tiene 300 créditos frente a los 240 habituales, y el próximo curso llegará a costar más de nueve mil euros, si el estudiante no repite ninguna asignatura.

Calidad de la educación

«Lo mejor sería no subir los precios, pero no puede ser porque crecen los sueldos de los profesores, que aunque están congelados tienen trienios y sexenios por investigación, suben los costes como la luz y mantener un servicio como el de la universidad es muy costoso», explicó el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León.

De los Ríos justificó en el «mantenimiento de la calidad de la educación» la subida de las tasas y remarcó que los universitarios tan sólo pagan un 20% del coste total de su formación, ya que el 80% restante «lo pagan los contribuyentes». El tasazo colocó a las universidades de Castilla y León en el tercer puesto de las más caras a nivel nacional, por detrás de Cataluña y Madrid. Sin embargo, este incremento en los precios «no ha cambiado» el número de matriculados ni los estudiantes que proceden de fuera de la comunidad, según indicó De los Ríos, quien insistió en que mantener el precio de las tasas y rebajar las partidas a las universidades «hubiera repercutido en la calidad del servicio, que habría bajado».

El responsable de Universidades en Castilla y León anunció esta subida a los representantes de los estudiantes de la Universidad de León durante el encuentro que mantuvieron ambas partes. El presidente de la Junta de Estudiantes, Guillermo Jáñez, remarcó durante la entrevista la necesidad de que se congelarán los precios de las tasas e insistió en que no se diera una subida tan drástica como la de hace dos cursos.

Campus de Ponferrada

En la reunión mantenida entre los estudiantes leoneses y Ángel de los Ríos en Valladolid, desde la Junta también se garantizó la continuidad del Campus de Ponferrada. «Ya hemos confirmado en varias ocasiones que no hay ningún interés en enterrar el campus del Bierzo, en el que se han realizado inversiones muy costosas», remarcó De los Ríos para añadir que la Universidad de León debe buscar titulaciones «capaces de potenciar» las instalaciones ponferradinas y atraer alumnos, como deben hacer el resto de las universidades en sus campus.

Jáñez transmitió en el encuentro «la escasez de espacios de estudios» en la Universidad de León y expresó su preocupación porque en breve llega la época de exámenes, «con lo que se preven problemas de aforo en la biblioteca central como ya los hubo en enero y febrero con los alumnos de bachillerato que también acuden a estudiar».

tracking