Diario de León

Conflicto laboral

Taxistas exigen al alcalde "libertad de trabajo" para mejorar los servicios

La minoritaria Asociación Taxi Amarillo reivindica igual trato que reciben los profesionales del alfoz, mientras el 98% del sector está en contra

La Asociación Taxi Amarillo se queja del Ayuntamiento. FERNANDO OTERO

La Asociación Taxi Amarillo se queja del Ayuntamiento. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los taxistas de León agrupados bajo la Asociación Taxi Amarillo se han hartado del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, a quien acusan de impedirles "trabajar con libertad" para poder ofrecer un servicio de calidad, como ocurre en otras ciudades. En un comunicado, los taxistas leoneses de esta asociación quieren exponer ante los ciudadanos la situación actual del servicio de taxi de esta ciudad, que no comparte en absoluto la asociación con mayor representación en la ciudad, Radio Taxi León, cuyo presidente, Juan José Rubio Villadangos, sostiene que se encuentran al margen de las reivindicaciones de este colectivo paralelo y que "están en total desacuerdo" con lo que piden. Incluso recalca que su asociación representa a 173 taxistas de los 179 que hay en León, el 98% de las plazas. 

"Desde antes de la pandemia que se ha sufrido se venía recortando los horarios y días en que los taxistas de León podían trabajar. Este recorte, al margen de la pérdida de ingresos que conllevaba para los taxistas, que son autónomos, significaba y significa, tiene como consecuencia la situación que se mantiene al día de hoy: la desatención de este servicio público", subrayan desde Taxi Amarillo.

Los taxistas leoneses de este colectivo ponen de manifiesto que las esperas de los usuarios del servicio de taxi "se han generalizado" y en determinados momentos se ha notado la ausencia de los taxistas en la ciudad de León, bien sea en estaciones, lugar de vacunación, centros de salud o, más recientemente, en toda la ciudad por la nevada.

En su opinión, se suma a todo lo anterior "un reparto de los días de trabajo de los taxistas obsoleto", ya que fue ideado décadas antes de la pandemia, que no tiene en cuanta festivos, locales o nacionales, imprevistos de tipo meteorológico, congresos, etcétera.

Por ello, desde este colectivo se ha solicitado "de forma reiterada" la libertad de trabajo para los taxistas de León, "igual que la que tienen los ayuntamientos del alfoz, como San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre, así como muchas ciudades capitales de provincia". 

"Todo ello nos obliga a pedir disculpas a nuestros usuarios ante la imposibilidad de ofrecerles el servicio adecuado y que sin duda se merecen", añaden en su comunicado. 

"Seguiremos reivindicando nuestra libertad de trabajo para poder atender a los ciudadanos de León de la mejor manera posible", advierten.

tracking