Diario de León

Los taxistas se rebelan por la política de turnos que exige el Ayuntamiento

Cargan contra el intento del concejal de Movilidad de demostrar que las paradas están vacías

León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Asociación de Taxistas de León, Miguel Matilla, lamentó que el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, colgara anteanoche un mensaje en Twitter en el que se quejaba de la ausencia de taxis en una parada vacía.

« No se puede hacer norma de una excepción . Es probable que él quisiera coger un taxi y que en ese momento, por las circunstancias que fuera, no hubiera. Pero estamos prestando transporte a pesar de las dificultades con las que nos estamos encontrando y siempre que la gente necesita un taxi, lo tiene» aseguró Matilla.

Canuria manifestó en Twitter su indicación por el hecho de que una parada de taxis que pretendía usar estuviese vacía. «Tenemos un descenso en la actividad que ronda el 60 % y aún así, el Ayuntamiento pretende que todos los taxis estemos en la calle todo el tiempo. Hemos hecho un estudio y por término medio cada taxista espera entre servicio y servicio no menos de 50 minutos. Hay casos en los que estamos esperando hasta dos y tres horas, pero sabemos que es nuestra profesión y tenemos que asumirlo. Le hemos explicado al Ayuntamiento que ante el descenso de actividad que hay, la única solución que se nos ocurre para salvar nuestros negocios y la salud de los ciudadanos es trabajar una semana sí y una semana no. Y el alcalde nos dice que no acepta, que quiere que estemos todos en la calle todos los días que nos corresponda».

Asamblea

Tuvimos una asamblea en la que se votó prácticamente por unanimidad que el mejor sistema era el de trabajar en semanas alternativas . Les mostramos los resultados de la votación, pero el alcalde no quiso escucharnos y no nos hizo ni caso».

El portavoz de los taxistas reconoce que puede haberse producido una reacción por parte del Ayuntamiento ante la decisión del colectivo de reunirse con el primer partido de la oposición esta semana: «Pueden haberlo interpretado así, pero nosotros tuvimos una reunión con ellos el lunes y no escucharon ninguna de nuestras protestas. Ante esa situación, la única solución que nos quedó fue reunirnos con los grupos de la oposición para escuchar sus opiniones y que ellos nos escucharán también a nosotros. Quizá les ha molestado, pero nosotros también estamos defendiendo lo nuestro». Matilla no cree que en el trasfondo de la cuestión está en la reducción de la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora: «Nos han dicho que eso, de momento no va a entrar en vigor. Pero si en algún momento lo hacen, evidentemente también va a afectar a nuestros servicios. Cuando un cliente quiere que le lleves rápidamente a la estación de trenes, no puede permitirse que le digas que tienes la velocidad limitada a 30. Eso va a ser un problema. Pero ya digo que nos han dicho que, de momento, está en estudio», aseguró.

Los taxistas mantendrán una reunión con el concejal mañana , a las 9:00 de la mañana. «Simplemente esperamos que nos escuchen. Nosotros entendemos que ellos tienen una postura, pero también queremos que entiendan la nuestra. Si todos ponemos un poco de nuestra parte, podemos llegar a un acuerdo. No queremos dejar de prestar el servicio, ni tampoco queremos complicar la situación sanitaria a nuestros clientes, todo lo contrario. Hemos hecho verdaderos esfuerzos transportando durante el confinamiento a gente que sabíamos que estaba contagiada. Pero es nuestra obligación. Lo único que queremos es que el Ayuntamiento nos entienda y nos escuche».

Este periódico trató sin éxito de recabar la opinión del concejal, Vicente Canuria.

tracking