Diario de León

Tecnología y compromiso para blindar el Camino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La campaña integra una acción de cartelería en el ámbito de la prevención y seguridad en el Camino de Santiago (más de mil carteles en los mil kilómetros de recorrido, entre puntos de paso, reunión habituales; albergues y hospederías; instalaciones públicas como puntos de información, áreas de descanso, etc.); jornadas técnicas formativas para agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de cinco comunidades autónomas del Camino y nuevas funcionalidades de la aplicación de la Secretaría de Estado de Seguridad Alertcops y la aplicación para peregrinos APPCamino de la AMCS, además de una serie de mejoras en los planes de seguridad.

Fue presentada ayer y sus principales actores son la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), el Estado Mayor de la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte, al que está adscrito el Consejo Jacobeo que organiza el evento anual. Está orientada a los peregrinos que realicen el Camino de Santiago Francés entre el 2020 y 2021 y especialmente dirigida al peregrino procedente del extranjero. El presidente de la AMCS, Pablo Hermoso, destacó que es un «tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones, lo que implica cuidar a los peregrinos que lo transitan, pues son el verdadero alma».

Por su parte, el general de división  y  jefe  del Seprona, Antonio Tocón, explicó las mejoras de la aplicación Alertcops como la funcionalidad de «el Guardián Benemérito» que permite compartir las 10 últimas posiciones del peregrino, con un centro de coordinación de la Guardia Civil operativo 24 horas al mes siete días a la semana. Ademáshan reforzado los dispositivos ordinarios y han habilitado un mensaje de geoposicionado para recibir al peregrino cuando entra a una circunscripción territorial de La Benemérita.

El director de gabinete del Ministro de Cultura y Deporte, Carlos Alberdi, reveló que «con el objeto de reforzar la labor de cara al Xacobeo 2021, se ha incorporado un representante del Ministerio del Interior en el grupo de trabajo para la coordinación del Año Santo».

tracking