Diario de León

Tecnología y formación, palancas contra el León vacío que propone la Fundación I+E

León

Creado:

Actualizado:

«El reto demográfico es de todo el país». Bajo esa premisa, la Fundación I+E que lidera la empresa HP junto a otras nueve multinacionales, quiere «mover» a políticos, vecinos, el sector público y a las industrias privadas para invertir entre todos la tendencia de la España Vaciada, que ejemplifica León.  

Para ello, la Fundación ha elaborado el informe Palancas para mover España , que propone usar la innovación, la tecnología, la industria y la formación para luchar contra la despoblación y «reequilibrar territorios, población y riqueza», señaló el director general, Renato del Bino.  

 

Otro punto clave es la conectividad, pero creando una inteligencia digitalizada que permita llegar al teletrabajo o a la agricultura 4.0. «De nada sirve llevar coches, sino hay conductores», matizó. El informe apuesta, además, por «la explotación de los recursos autóctonos» y por un plan industrial nacional que tenga en cuenta las fortalezas de las regiones y fomente industrias que tienen campo para desarrollarse a través de la especialización inteligente.  

Para Del Bino la «palanca crucial» es, sin embargo, la formación «que bien encauzada podría vertebrar las soluciones». La Fundación I+E anima a sumar esfuerzos contra la despoblación, a promover la investigación más desarrollo, asegurar una conectividad de calidad, elaborar un plan industrial coherente y realista, un modelo de educación sostenible y generar un marco de colaboración público-privada mirándose en el espejo «de agencias como las que funcionan en Escocia o Finlandia y que han dado resultado».  

El informe se incluye en el proyecto Mover España que hoy ofrece sesiones de formación para el profesorado de nueve escuelas rurales en competencias digitales y desarrollo de software, un curso tecnológico para alcaldes y concejales de las zonas rurales a final de semana y el Hackathon La España Vacía de 26 horas ininterrumpidas este fin de semana, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), donde más de 80 desarrolladores se darán cita para aportar ideas y proyectos tecnológicos que ayuden a generar oportunidades en las zonas despobladas.  

El director de HP, el leonés Miguel Ángel Turrado, cree que hay que asumir el desafío y que solo con la implicación de todos los sectores se podrá atajar la España Vaciada. Agradeció que nuevas compañías se han sumado ya al reto, una local, otra autonómica y una nacional.

tracking