Diario de León

Beatriz Herranz | Directora general del Territorio Centro de Telefónica

«Telefónica apuesta por una conectividad sostenible e inclusiva con las mejores soluciones digitales»

Diario de León y la compañía tecnológica organizan hoy la jornada de debate sobre las claves de la digitalización en la comunidad

Beatriz Herranz, directora general del Territorio Centro de Telefónica. DL

Beatriz Herranz, directora general del Territorio Centro de Telefónica. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diario de León y Telefónica organizan hoy «Castilla y León en Digital. Una Visión Sostenible del Futuro de Castilla y León», una jornada para reflexionar sobre los esfuerzos que debe hacer el sector público y privado para la construcción de una comunidad más verde, próspera e inclusiva con la tecnología como habilitadora de un futuro mejor.

El acto, que se podrá seguir en directo en diariodeleon.es, comenzará a las 10.00 horas con la bienvenida del director de Diario de León, Joaquín S. Torné, y con una intervención en modo de saludo de la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz.

Abrirá la jornada el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y a partir de las 10.15 horas y durante una hora se desarrollará un debate sobre el futuro digital de Castilla y León, con la participación del del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el director de Transformación de Negocio Empresas de Telefónica España, Agustín Cárdenas, el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, y el director de Ingeniería y subdirector de Operaciones de Tvitec, Víctor Abad. El debate será moderado por el director del Diario de León.

La que más de España
Telefónica invertirá en la provincia de León 32,3 M¤ en 4.100 nuevas zonas de 154 municipios

«La misión de Telefónica es mejorar la vida de las personas gracias a la tecnología», asegura la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, quien afirma que «la tecnología es un habilitador esencial para construir un fututo más sostenible y próspero». «La tecnología está ahí, nunca habíamos vivido una mayor acumulación tecnológica en tan poco tiempo, pero de cómo usemos las personas esa tecnología dependerá nuestro futuro»,

La Agenda 2030 reconoció el papel imprescindible de las organizaciones empresariales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, más concretamente, en las empresas del sector de las tecnologías. «Como empresa de referencia, Telefónica tiene la oportunidad y el deber de poner todo el potencial de Internet y las soluciones digitales al servicio de las personas y las empresas de esta región, para acelerar su digitalización, alineando los objetivos de sostenibilidad ambiental y social, con los objetivos financieros». 

Más de 32 millones para León

«Nuestra apuesta es por una conectividad sostenible con las mejores redes, plataformas y servicios para las empresas». Y para que nadie quede atrás, «el reto es que en 2025 toda la comunidad, y, por lo tanto, toda la provincia de León disponga de internet ultra rápido con fibra y/o 5G». En esta ruta de viaje, 2023 será un punto de inflexión. Gracias al Plan Único del ministerio, Telefónica invertirá 116 millones para llevar fibra a 300.000 nuevos hogares y empresas de 852 municipios de Castilla y León. «León será la provincia española donde Telefónica destinará una mayor inversión, 32,3 millones de euros para actuar en 4.100 nuevas zonas de 154 municipios». Con otros planes, Movistar desplegará fibra en 370 municipios más y cubrirá la comunidad con 5G, tecnología clave para la industria y la conectividad rural. «Hemos desplegado 5G en más de cien poblaciones, 23, en León, con una cobertura superior al 60%, que se complementa con más del 95% de cobertura de banda ancha 4G. Y lo que es más importante, hemos desarrollado más de 80 pilotos o casos de uso con numerosas empresas e industrial del país, algunas de esta comunidad», expuso Herranz en el prólogo de la jornada.

Incidencia
La compañía tecnológica ha desplegado 5G ya en 23 poblaciones de León con una cobertura del 80%

Este despliegue se está haciendo con redes más avanzadas y sostenibles, apagando las antiguas. «La sustitución de los cables de cobre por la fibra óptica es un 85% más eficiente. La red 5G es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (W/Mbps)», incidió.

El compromiso de Telefónica con «la prosperidad de Castilla y León se materializa en una inversión de más de 400 millones en los últimos cinco años y una contribución con la actividad del grupo del 1,5% al PIB autonómico», trasladaron. Además, la compañía cuenta con dos centros de referencia: el Centro de Telefónica I+D de Boecillo y el Centro de Ciberseguridad Industria C4IN, en León, «con más de una treintena de personas investigando en las mejores soluciones de ciberseguridad para la Industria». Además, la compañía impulsa la transformación digital de numerosas pymes locales y regionales, siendo su socio tecnológico para el mejor aprovechamiento de los Fondos Next Generation.

tracking