Diario de León

Telefónica centra en León el grueso de su inversión nacional en fibra y 5G

Los sectores públicos y privados apuestan por la digitalización como factor crucial para favorecer la sostenibilidad y la inclusión, de una forma más destacada en el ámbito exterior a los núcleos urbanos

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de la Junta; Adriana Ulibarri, presidenta de Diario de León; Gerardo Álvarez-Courel, presidente del Consejo del Bierzo; Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno; Eduardo Morán, presidente de la Diputación; y Beatriz Herranz, director general territorio centro de Telefónica. RAMIRO

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de la Junta; Adriana Ulibarri, presidenta de Diario de León; Gerardo Álvarez-Courel, presidente del Consejo del Bierzo; Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno; Eduardo Morán, presidente de la Diputación; y Beatriz Herranz, director general territorio centro de Telefónica. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Beatriz Herranz, directora de la Zona Centro de Telefónica, aseguró ayer que la compañía centrará en la provincia el grueso de sus inversiones en fibra: «En Castilla y León, seguiremos desplegando redes de ultra banda ancha (fibra y 5G) para cubrir en 2025 toda la autonomía. En esta senda, 2023 supondrá un salto exponencial con la llegada de la fibra a todos nuestros municipios. A través de Único invertiremos 116 millones para llevar fibra a 300.000 nuevos hogares y empresas de 852 municipios. (León será la provincia española donde Telefónica destinará más inversión, 32,3 millones de los cuales recuperaremos once en subvenciones del Gobierno para actuar en 4.100 nuevas zonas de 154 municipios)», anunció.

Herranz centralizó la jornada ‘Castilla y León en digital. Una visión de futuro’, organizada por Diario de León y Telefónica, celebrada ayer en la Casa de Botines, con presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez y la presidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri.

Suárez-Quiñones, detalló la importancia de la digitalización y la conectividad como «imprescindibles para el futuro de las relaciones con las empresas», pero sobre todo para «la prestación de los servicios públicos». El dirigente autonómico incidió en que las nuevas tecnologías permiten «de una manera fácil y accesible» dar asistencia en diferentes prestaciones como «la depuración, el diseño y mantenimiento de los edificios, la teleasistencia, la asistencia sanitaria, la gestión del patrimonio o el turismo».

Tras la presentación del evento a cargo del director de Diario de León, Joaquín S. Torné, tuvo lugar una mesa redonda con participación de Agustín Cárdenas, director de Transformación de Telefónica, Eduardo Morán, presidente de la Diputación, Víctor Abad, director de Ingeniería de Tvitec y José Manuel Jiménez, consejero delegado de Somacyl.

Todos ellos convinieron la necesidad de aprovechar la oportunidad que significan los fondos europeos.

En poco tiempo habrá muchas oportunidades “y queremos aprovecharlas con planes de crecimiento del mundo rural. A finales del 2023 esta provincia tiene que ser puntera en materia de conectividad y tecnología”, dijo el presidente del gobierno de la provincia. «En León vamos a hacer un despliegue en tecnología inalámbrica para mayores», anunció Cárdenas en su intervención.

Firmas: Textos elaborados por Álvaro Caballero y Miguel Ángel Zamora

tracking