Diario de León

Comunicaciones

Telefónica completará en 2025 la digitalización sostenible

La compañía analiza hoy el papel de la tecnología en la recuperación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Telefónica analiza hoy en Casa Botines las claves de la recuperación económica, que, según su directora general en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, «se basa en el binomio digitalización y sostenibilidad». La cita es a las 11.00 horas y participará el alcalde, José Antonio Diez; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, el presidente de AJE León y el director de Desarrollo y Sistemas de TVTE. La empresa se ha fijado como objetivo 2025 cubrir de ultra banda ancha, fibra y 5G al 100% de la población de León y hacerlo con redes, equipos y tecnologías más eficientes, entendiendo que la digitalización y la sostenibilidad serán las claves de la recuperación económica.

Para ello, seguirá impulsando sus despliegues de forma eficiente, en un proyecto que necesitará de la colaboración del sector público y que contará con un importante impulso de Europa a través de fondos de recuperación, según Herranz. Alrededor de un 60,5% de los hogares y empresas de León dispone ya de cobertura de fibra óptica de Movistar en León, un 95%, de cobertura 4G y la compañía ya encendió la última generación móvil 5G en 21 localidades de la provincia, todo ello gracias a una inversión superior a los 50 millones de euros y en un contexto complejo marcado por el coronavirus. En la estrategia de la compañía se enfatiza la importancia de transformar la red con tecnologías más avanzadas y sostenibles, apagando las antiguas. «La sustitución de los cables de cobre por la fibra óptica es un 85% más eficiente. Y la red 5G es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico», afirma Herranz. La directora general de Telefónica en el Territorio Centro explica que «la apuesta de la empresa en la provincia va mucho más allá que la conectividad» para ofrecer sobre esas redes «los mejores servicios digitales a compañías, administraciones y ciudadanos, para avanzar de forma conjunta en el proceso de digitalización y hacerlo de una forma respetuosa con el entorno».

El reto de la eficiencia
​ La compañía llevará la ultra banda ancha, fibra y 5G en cuatro años al 100% de la población de León

Pone de relieve proyectos como Territorio Rural Inteligente, desarrollado con la Junta y que implica, por primera vez en Europa, la utilización de la plataforma Thinking Cities de Telefónica fuera de un entorno urbano para la prestación de servicios públicos. En León este proyecto convirtió a la localidad de Molinaseca en laboratorio de los servicios IoT para la gestión sostenible del alumbrado y de residuos inteligentes con tecnología Internet de las Cosas y Big Data, además de una red móvil específica para estos servicios (red NBIoT). También ha realizado un estudio de turismo inteligente en el Camino de Santiago.

tracking