Diario de León

Tecnología

Telefónica desplegará en octubre el 5G en la capital y antes de final de año en Ponferrada

Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo, entre otros municipios, también dispondrán de esta tecnología en 2020

telefonica

telefonica

León

Creado:

Actualizado:

Telefónica encenderá en octubre el 5G en la capital leonesa y antes de final de año lo desplegará en Ponferrada y en el 80% de los municipios con más de 5.000 habitantes, entre ellos San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. En 2020 la provincia tendrá 25 nodos activos con cobertura de quinta generación móvil, 142 en toda la Comunidad, que se situará a la «vanguardia» europea en este tipo de tecnología.

Así lo anunció ayer la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, durante la presentación en Valladolid —seguida por este periódico a través de streaming— del plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años, en los que se quiere acabar con las zonas de sombra. «El 5G es una nueva generación, no solo una evolución de la tecnología, que permite operar con mayor capacidad y un mejor uso», apuntó.

Despliegue

El 65% de los leoneses tendrá cobertura 5G antes de que finalice el año

Entre las ventajas que ofrece destacó la «velocidad ultrarrápida, la baja latencia y la capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano». Según aclaró la consejera delegada, «gracias al 5G los usuarios podrán descargarse en su casa una película en pocos segundos cuando antes necesitaban media hora o disfrutar de retransmisiones deportivas con una experiencia de 360º para visionar cualquier ángulo del partido como si se estuviera en la cancha».

También habló de otros servicios que se desarrollarán al compás de la implantación del 5G de Telefónica, como la realidad aumentada, «que permite a un médico chino operar a miles de kilómetros de distancia o el coche conectado, que reducirá el tráfico y los accidentes» en los entornos urbanos.

Otro hecho diferencial es que Telefónica apalanca la red móvil 5G en su red de fibra óptica de alta capacidad para tener la mejor navegación en movilidad. «La combinación de Fibra y 4G (que llega ya al 95,1% de la población) o de 5G conforma la mejor red de ultra banda ancha existente», explicó María Jesús Almazor, quien reconoció igualmente que la pandemia ha acelerado en parte este despliegue «sin precedentes».

Ventaja

Esta tecnología permitirá que un cirujano realice una intervención a miles de kilómetros del paciente

En este sentido, la operadora extenderá aún más su red de fibra óptica en la provincia, «con especial relevancia en el mundo rural». De hecho, Telefónica quiere alcanzar al cien por cien de la población en 2025, aunque necesitará el respaldo de las administraciones, como pidió la directiva, que puso sobre la mesa un «objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta la extensión, dispersión y baja densidad demográfica de Castilla y León».

Telefónica cerrará el año con más del 65% de la población cubierta con fibra (el 85% en núcleos de más de 5.000 habitantes) y una inversión acumulada solo en esta tecnología de 205 millones. Para poder alcanzar el objetivo del 100% técnico de cobertura poblacional en 2025, será necesario invertir 255 más. De los 460 millones totales, aproximadamente 300 se habrán destinado a llevar el FTTH a los pueblos. Se trata de ratios de cobertura «muy superiores» a los de regiones similares de Europa.

Ciberseguridad

Además, con la nueva tecnología, las empresas podrán desarrollar servicios de «Multiaccess Edge Computing, que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes. El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la salud o la educación», recordó.

Con el lanzamiento del 5G, Telefónica marca un nuevo hito en la implantación de este tecnología en España, que ya impulsó de forma pionera en 2018 con Ciudades Tecnológicas 5G.

«Castilla y León fue desde el principio un escenario prioritario, con los pilotos desarrollados en Segovia. En enero de 2018 Telefónica empezó sus pruebas de 5G. Con el apoyo de la Junta, ha sido el escenario ideal para múltiples proyectos basados en esta nueva tecnología, entre ellos, el coche conectado», recordó.

tracking