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Telefónica garantiza desde León la ciberseguridad de las empresas

El centro de Industria 4.0 se ha convertido en un año en punto clave para la seguridad global

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El Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0 de Telefónica (C4IN) dedica una parte importante de su actividad a garantizar la seguridad de los llamados endpoints o equipos finales de usuario, clave de la seguridad informática de las empresas y que se hace más vulnerable con el teletrabajo. Por esto este centro se ha convertido en esencial en estos momentos, subraya la compañía.

Desde el Parque Tecnológico de León, Eleven Paths, la división de ciberseguridad mundial de Telefónica, monitoriza, detecta y gestiona incidentes de sus clientes en todo el mundo en los endpoints o dispositivos desde los que los usuarios se conectan a la red, caso de ordenadores, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, etcétera.

Actividad principal

Dedica gran parte de sus esfuerzos a prevenir ciberataques hacia los usuarios finales

C4IN forma parte del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) Global de Telefónica, que opera la seguridad de sus clientes de manera unificada desde distintas ubicaciones del mundo. Sólo para ilustrar la capacidad del SOC Global de Telefónica, en la que C4IN está integrado, cabe destacar que la red cuenta con más de 10.000 clientes de servicios gestionados, más de 60.000 pymes, más de 16.500 dispositivos monitorizados y más de cinco millones de endpoints , que van desde dispositivos móviles, hasta puestos de trabajo.

Nacer con consenso

C4IN nació en octubre de 2019 de la mano de socios estratégicos para Telefónica como la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE); el Ayuntamiento de León, a través del Ildefe, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Incibe, dependiente del entonces Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, además de Eleven Paths, el área de Seguridad de Telefónica. Su posicionamiento, por tanto, coloca a León nuevamente como referente en el ámbito de la ciberseguridad a nivel internacional.

Gestión planetaria

Eleven Paths, la divisón de ciberseguridad mundial de Telefónica, monitoriza desde León a sus clientes

El director de C4IN, José Cascallana, afirma que «el contexto de trabajo remoto masivo, sin la planificación adecuada y sin tener en cuenta la ciberseguridad, hace que se incremente el riesgo de exposición a ciberataques, que es lo que estamos combatiendo precisamente desde León, para todos nuestros clientes dentro y fuera de España». La situación actual «ha llevado a cientos de miles de empleados a trabajar desde casa, de la noche a la mañana, sin oportunidad de realizar un ensayo previo», afirma. Y recuerda que junto a los aspectos sociales de la adaptación, organización y creación de nuevos hábitos, «no podemos olvidar cuestiones claves de las herramientas tecnológicas con las que desarrollamos nuestra actividad como la seguridad».

Por tanto, «la actividad de Operaciones desde C4IN es más relevante que nunca», sentencia Cascallana y recuerda que es en los endpoints «donde se almacena la información más sensible de las empresas y se convierte en el eslabón más débil de seguridad que permite a los atacantes entrar en la red de empresa a través del usuario final».

Nueva línea de investigación

Además, anuncia que «es el momento de dar un paso más cumpliendo la hoja de ruta marcada y vamos a lanzar desde León la línea de investigación en ciberseguridad industrial de Telefónica». Para ello ya está en marcha la contratación de perfiles de investigación.

El centro de ciberseguridad C4IN se integrará así en los próximos meses en la red global de laboratorios de investigación que tiene actualmente Eleven Paths, con sedes en Málaga, Vigo, A Coruña, Valencia, Madrid, Granada, Buenos Aires y Miami. Gracias a Eleven Paths y a Telefónica, «León seguirá ganando peso y reconocimiento a nivel internacional en el ámbito de la ciberseguridad», subraya la firma.

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