Diario de León

Digitalización en el mundo rural

Vídeo | Telefónica llevará la fibra a 1.200 pueblos de Castilla y León con 70 millones

La cobertura se extenderá al 75% de la población y la Junta movilizará otros 130 millones para llegar a los pueblos más pequeños y de mala orografía

León

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Tras invertir 130 millones en los últimos años para llevar la fibra óptica a las poblaciones de la Comunidad (50 de ellos en León), la empresa Telefónica sigue pensando en presente y futuro y proseguirá su expansión de redes en la autonomía dedicando otros 70 millones de euros en los dos próximos años para conectar 1.200 nuevos núcleos, según adelantó ayer la directora general del Territorio Centro, Marisa de Urquía, en la jornada impulsada por la compañía y Diario de León para analizar La digitalización como aliada en el mundo rural. Hacia el territorio inteligencia .

La primera jornada que se efectúa de forma presencial desde el pasado 2 de marzo, según destacó el director del decano de la prensa leonesa, Joaquín S. Torné, que ejerció de moderador. De Urquía reconoció que el despliegue beneficiará al 75% de los leoneses el próximo año, lo que significa situarse en la media española y «mucho mejor que Europa en fibra». El handicap es, no obstante, su aplicación, ya que el país «está a la cola de la UE en transformación digital de sus empresas», matizó.

Tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que participaron en la jornada, coincidieron en que, aunque las operadoras no sean oenegés y aspiren a obtener beneficios, es importante aunar esfuerzos entre las administraciones y las empresas para llegar a los pueblos con escasa población y complicada orografía, ya que los dos políticos ven en la tecnología el mejor medio para luchar contra la España vaciada. Telefónica, de hecho, ayudará a cerrar el mapa en 2024.

Aunar esfuerzos

Suárez-Quiñones y Morán coinciden en sumar acciones para beneficiar a los 1.400 núcleos leoneses

Suárez-Quiñones entiende que las compañías llegarán hasta donde puedan para reducir esa brecha digital y que las administraciones complementarán hasta cubrir el resto «sea con 4G o internet móvil para lograr velocidades importantes». Recordó que el pasado 17 de junio se sacaron líneas de ayuda para extensión de redes de 19,5 millones.

En ese sentido, la directora de Marketing de Dirección Pública de Telefónica, Raquel Morito, también presente en el debate, señaló que la modernización genera riqueza, pero que además, de la tecnología es necesario implementar medidas para saber usarla y aprovechar su potencial.

Contra la despoblación

Los ponentes ven en la tecnología una oportunidad laboral para que los pueblos se reinventen y no mueran

Destacó que su compañía está ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras para garantizar la seguridad de los empleados y turistas con hoteles sin contacto ni papeleo. También disponen de aplicaciones para controlar la distancia, el aforo y el tiempo de espera en tiendas, aeropuertos, cines, piscinas y oficinas para garantizar las medidas higiénico sanitarias impuestas por el coronavirus.

Pero, sobre todo, en el mundo rural serviría para abrir nuevos sectores de emprendimiento y mejorar los tradicionales de agricultura y turismo. Otro de los grandes proyectos de Telefónica que avanzó de Urquía es la digitalización del Camino de Santiago para que los peregrinos mejoren su experiencia al poder acceder a la información de la ruta, los monumentos, restaurantes y alojamientos.

También las smart villages con la experiencia piloto de Molinaseca. Suárez-Quiñones apuntó que esas smart villages «aquí se llaman mundo rural inteligente y son un proyecto de la Junta, que se gestiona con Telefónica, en colaboración con las diputaciones, a las que se facilita una plataforma inteligente para conectarse con los ayuntamientos a los que se coloca sensores que permiten ver como en Molinaseca si el cubo verde de basura está lleno y es necesario que pase el camión de recogida, alguien lo volcó o carece de residuos aún».

El consejero indicó que es una plataforma en la que se invirtió 1 millón de euros y se gestiona con Telefónica, que es clave para la modernización y para una gestión eficiente de los servicios y recursos.

Morán valora que la digitalización favorecerá al sector agroalimentario del mundo rural y al turismo a través de la conectividad, pero junto a los sectores tradicionales también se pueden echar a andar otros nuevos con plataformas de venta on-line y «ése es el plus que se puede dar a los pueblos».

Por otra parte, el consejero de Fomento anunció el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para movilizar 130 millones de euros del presupuesto autonómico para ayudar a la mejora de redes, «ya que no podemos esperar a los fondos Feder de la UE, cuya convocatoria actual ha finalizado y todavía no han salido las líneas 2021-27».

Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó el esfuerzo que ya se ha hecho desde el Ejecutivo de la Comunidad para la conectividad de los 282 centros educativos de León, que llegará a 170 colegios del mundo rural y 69 dispondrán de más de 100 megas con «un esfuerzo de 40 millones autonómicos».

Telefónica reafirmó en la jornada de ayer su compromiso histórico con León con centros tan importantes como el que se abrió el pasado 2018 en el Parque Tecnológico y que esta destinado a la Ciberseguridad en Industria 4.0, conocido como el C4IN. Marisa de Urquía resaltó que apoyan la creación de pueblos inteligentes llevando por primera vez en Europa la plataforma Smart Thinking a un entorno rural y con proyectos de turismo inteligente aplicando tecnologías como Big Data e Internet de las Cosas como se hizo en el Camino de Santiago a su paso por la provincia». Todos los participantes coincidieron en que el Covid-19 ha hecho más presente la necesidad de disponer de tecnología y que el teletrabajo «ha llegado para quedarse».

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