Diario de León

Respaldo de la compañía

Telefónica suma músculo a León para lograr la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

La compañía compromete impulsar su centro de investigación, reforzar las conexiones y promover la formación

Álvarez Pallete, presidente de la compañía Telefónica, lideró el plan para que España sea la capital digital de Europa. KAI FÖSTERLING

Álvarez Pallete, presidente de la compañía Telefónica, lideró el plan para que España sea la capital digital de Europa. KAI FÖSTERLING

León

Creado:

Actualizado:

A poco más de 48 horas de la reunión de los países miembros de la UE en la que se decidirá dónde se ubica el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, León sumó ayer para su candidatura el respaldo público de Telefónica. La operadora nacional emitió un comunicado en el que comprometió de forma pública el impulso de su centro de ciberseguridad ubicado en el Parque Tecnológico, el reforzamiento de todas las conexiones de la ciudad y la promoción del de las actividades de formación para lograr profesionales especializados. Los tres pilares avalan el juicio de la compañía presidida por José María Álvarez Pallete, que recalcó que está «convencida de que León es la mejor candidata para albergar la sede de este organismo, tanto por su infraestructura tecnológica, el apoyo empresarial, la colaboración público-privada y la situación geográfica de España y León».

En su pronunciamiento público, Telefónica incidió en que «actualmente León cuenta con un potente ecosistema de ciberseguridad», dentro del cual se asienta como «uno de sus referentes el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)». El organismo estatal ha logrado, como recordaron desde la compañía, que a su «alrededor» se hayan constituido «diferentes empresas» y que se esté «desarrollando una importante actividad de creación de start-ups, con conexiones no sólo en el ámbito europeo, sino también una gran tracción con las instituciones de ciberseguridad de Hispanoamérica». «Todo esto le confiere una posición a nivel global muy relevante, actuando de puente con otras regiones del mundo», destacaron desde la operadora, que pone «todos sus recursos materiales y humanos al servicio de la sociedad para que España lidere la cuarta revolución industrial y se convierta en el hub digital de Europa».

Cualidades
Telefónica alaba la infraestructura tic, la colaboración público privada y la ubicación

Debido al «esfuerzo», Telefónica abundó en que se ha conseguido que «España y, por tanto, León tengan una sólida reputación en el ámbito de la ciberseguridad, apoyado por un potente sistema institucional y económico, que ha creado, con ello, un entorno de confianza y seguridad». «Entre los objetivos principales de este centro destacan mejorar la ciberseguridad e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la ciberseguridad en toda la UE, objetivos a los que nuestra compañía dedica importantes recursos, también con iniciativas de cooperación público-privada. Consideramos que es uno de los ejes prioritarios de las estrategias nacionales de ciberseguridad de aquellos países que más eficazmente se enfrentan a esta amenaza global», apuntaron los responsables.

Centro en León

El discurso se apoya sobre una serie de compromisos adquiridos para que León refuerce su posicionamiento en el sector. Telefónica recordó que su «Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0, C4IN (Cybersecurity 4.0 Industry)», ubicado en el en el Parque Tecnológico de León, «se ha convertido en estratégico al centrarse en la seguridad de los endpoints (ordenadores, portátiles, tabletas o teléfonos) la parte más vulnerable para la empresa en un escenario de teletrabajo masivo como el generado por el covid 19». El proyecto «se encarga de monitorizar, detectar y gestionar incidentes de sus clientes en todo el mundo, algo que podría hacerse extensible a otros usuarios de ser requerido como apoyo para el centro europeo», según detallaron desde la compañía.

Referencia mundial
La operadora recalca la relevancia del Incibe y el ecosistema de empresas de ciberseguridad

El centro, explicaron, «ha dado un paso más, cumpliendo la hoja de ruta marcada en su apertura para lanzar desde León, los primeros proyectos de investigación en ciberseguridad industrial de Telefónica Tech, relacionados con la obtención de información en entornos reales para la detección proactiva de amenazas y la generación de inteligencia». El C4IN «ya está integrado en la red global de laboratorios de investigación de la compañía», como apuntaron sus responsables, quienes señalaron que además «forma parte del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) Global de Telefónica, que opera la seguridad de sus clientes de manera unificada desde distintas ubicaciones del mundo». «La red global del SOC cuenta con más de 10.000 clientes de servicios gestionados, más de 60.000 pymes, más de 16.500 dispositivos monitorizados y más de 5 millones de endpoints, que van desde dispositivos móviles, hasta puestos de trabajo», reseñaron.

tracking