Diario de León

Televisión en León: 5G vs. TDT ¿Qué cambios llegarán en 2020?

Apagón TDT León: si quieres seguir haciendo zapping sin problemas, ojo a los cambios y resintoniza tu televisión

Televisión en León: 5G vs.TDT ¿Qué cambios llegarán en 2020?

Televisión en León: 5G vs.TDT ¿Qué cambios llegarán en 2020?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El apagado de frecuencias de la TDT en León para el despliegue del 5G continúa, si no quieres quedarte sin señal, mando en mano, revisa los cambios. 

El próximo 10 de febrero seis autonomías españolas deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal, sí o sí, de lo contrario, lo de seguir viendo los canales de televisión será misión imposible. 

Y es que esta banda, ocupada por la TDT en la actualidad, debe quedar libre el próximo 30 de junio de 2020 para el despliegue de la red 5G, tal y como dictaminó la UE. 

Entre las comunidades afectadas por este apagón, del 10 de febrero al 3 de marzo, están las de Aragón, País Vasco, así como algunas provincias de Castilla y León , Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. 

El objetivo es liberar la banda de 700Mhz , lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital.

Si lo de quedarte en el sofá viendo la tele no es lo tuyo, anótate qué ver en León para no aburrirte

 

Apagón TDT en León

Este proceso se está realizando en varias fases, en la segunda, se comenzará la emisión en las nuevas frecuencias, próximo 17 de febrero, en Cádiz Este, Cádiz Oeste, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, León este , Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz Oeste, Extremadura Centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia Sur y Navarra

Estos cambios, iniciados de forma gradual desde el pasado julio, obligan a la adaptación de las antenas colectivas para poder ver la televisión. Si hablamos de viviendas individuales, únicamente se deberá resintonizar la TV con el mando. 

El objetivo de todo ello es facilitar que se adapten los sistemas de recepción de la señal de televisión a las nuevas frecuencias, solo así, quedarán libres para el 5G. 

 

Si buscas algún que otro plan más para huir de la pantalla, aquí te dejamos uno muy gastronómico: dónde comer en León

 

5G vs TDT León: en qué afectan los cambios

Los tiempos cambian e inevitablemente, la televisión se mueve, hay que hacer hueco, sí o sí, al 5G, la gran damnificada, la Televisión Digital Terrestre. 

Es necesario desplazar tecnologías como el TDT para hacer sitio a los teléfonos móviles y otros dispositivos. No olvides que el 5G es mucho más que smartphones o tablets . Una mudanza singular para reubicar el espectro radioeléctrico

CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS

Para poder analizar en qué sentido afectarán los cambios hay que distinguir, previamente, tres posibles casos en los que se encuentren los usuarios afectados por el realojamiento de las frecuencias de la banda de 700Mhz

1. Usuarios que vean la televisión a través de plataformas de pago (Movistar, Vodafone...)

Estos usuarios no tendrán que hacer nada, las OTTs serán las encargadas de ajustar la frecuencia de cada uno de los canales. Si es tu caso, no hay que tocar descodificadores. 

2. Usuarios que vivan en comunidades de vecinos 

En este caso, los cambios afectan a todos los vecinos. Si hay que hacer cambios en las antenas, estos deben estar aprobados por la comunidad. 

Una vez en funcionamiento las antenas, solo queda resintonizar los canales de televisión. 

3. Usuarios con antenas propias en casa

En este último caso, bastará con resintonizar las antenas cuando llegue el momento de cambiar los canales de frecuencia. 

 

Los cambios están a la orden del día, si no quieres tener contratiempos en carretera, échale un ojo a las novedades de la DGT en León

 

QUÉ TELEVISORES QUEDARÁN OBSOLETOS

Ningún televisor o receptor de TDT debería tener problemas para resintonizar los canales, además esta nueva banda parece ser que se mantendrá como mínimo hasta 2030. 

Pero ojo a la fecha 1 de enero de 2023 , fijada por el Gobierno para que todos los canales de televisión evolucionen a Alta Definición.

Aquí es donde llegará el gran cambio, pues el parque de receptores TDT en España deberá tener la capacidad de recibir emisiones en alta definición . Si tu TDT no es compatible, dejarán de funcionar. 

Si te preocupa el tema, tranquilo, en principio los televisores de estos últimos diez años son compatibles con la HDTV. 

Una última cosa más, una vez aprobado el real decreto, los televisores que se pongan a la venta deberán incluir la capacidad de recibir emisiones en alta definición. 

Las normas hay que cumplirlas, si no, lo pagas, échale un ojo a los radares que más multan en León. No te despistes

 

Subvenciones TDT León

Con el fin de minimizar el impacto económico de este proceso, existen subvenciones TDT para las comunidades de propietarios afectadas. En función de la infraestructura, la cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros por edificación.

Importante : El plazo para solicitar las ayudas tienen de plazo hasta el 30 de septiembre de 2020 vía online y una vez adaptadas las instalaciones de recepción de la señal de TDT. 

 

Carnaval León 2020: consulta las fechas clave de la fiesta y ve organizando tu calendario

 

tracking