Diario de León

La televisión de pago pierde más de cinco mil líneas en un año

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El número de abonados a la televisión de pago en la provincia fue, en 2017, de 55.135 lo que supone un descenso de más de 5.235 líneas en tan solo un año, esto es, un 8,67% menos que en 2016 pero un 32,94% superior que en 2013.

Pese a la entrada en escena de los portales de contenidos online, la televisión de pago sigue teniendo un peso importante en España y en concreto en la provincia de León.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, recogidos en el tercer, existe una tendencia creciente en cuanto a la cifra de abonados a paquetes quíntuples se refiere, que en 2018 aumentó un 15% con respecto al año anterior. De esta forma, los usuarios combinan el servicio de televisión con telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil, terminando 2017 con más de 5,5 millones de usuarios con este paquete contratado.

La gran guerra de ofertas por la alta demanda del fútbol en televisión que ocurrió el pasado verano, cuando grandes compañías ofertaban este servicio a los usuarios provocó que Vodafone tomara la decisión de desmarcarse, renunciando a gran parte de los contenidos futbolísticos para conseguir ser mucho más rentable. En la última temporada 2018-2019, el coste total para las compañías que operan en España por ofertar todos los partidos de fútbol ascendía hasta los 1.310 millones de euros, según la CNMC. Sin embargo, tras la decisión de Vodafone de no seguir añadiendo este servicio en su parrilla televisiva, la competencia tendrá que repartirse ese gasto para la próxima temporada, un desembolso que podría ascender a los mil millones en el caso de Telefónica.

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