Diario de León

Consecuencias de la pandemia

El temor al covid lleva a 1.800 pacientes a retrasar sus pruebas diagnósticas

Los aplazamientos voluntarios dificultan volver a lograr una cita hasta 307 días después

El Hospital San Juan de Dios ha ayudado a aliviar la lista de técnicas diagnósticas. DL

El Hospital San Juan de Dios ha ayudado a aliviar la lista de técnicas diagnósticas. DL

León

Creado:

Actualizado:

La prudencia que impone el covid ha llevado ya este año a 1.800 pacientes a retrasar sus pruebas diagnósticas en el Hospital de León. Unos aplazamientos voluntarios que son especialmente significativos en el caso de las ecografías, ya que 1.137 enfermos pidieron suspenderlas. En cuanto a mamografías, 390 leonesas renunciaron a someterse a ellas en la fecha concertada y otras 289 personas a las Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) que tenían programados, mientras para las resonancias magnéticas casi no se registraron solicitudes de dilatación de la cita (sólo 2). según los datos de Sacyl.

No obstante, renunciar a las pruebas diagnósticos no es baladí. Quienes estaban pendientes de una mamografía y pidieron aplazarla tendrán que esperar de media hasta 307 días para otra cita (cinco veces más) y 224 días si precisan una ecografía (ocho veces más). Para una resonancia lograrán otra prueba en tres meses y para un TAC en 22 días.

La situación que vive el Hospital con la pandemia también afectó al número de pruebas que se efectuaron, con 3.365 aplazadas por cuestiones clínicas. Las ecografías vuelven a encabezar la lista de anulaciones (2.516), seguidas de las mamografías (849), las resonancias magnéticas (157) y los TAC (76).

Además, hasta el pasado mes de octubre, 2.208 personas estaban pendientes de que el sistema sanitario les asignara cita para su primera resonancia magnética, otras 151 para su primer TAC y una paciente para mamografía.

Por cuestiones clínicas
Los profesionales de Sanidad han solicitado retrasar 3.365 diagnosis, sobre todo, ecografías

Sin citar
​2.360 personas Sacyl aún no ha llamado para su primera resonancia a 2.208 personas, 151 para un TAC y 1 para mamografía

El año pasado, los hospitales públicos de la provincia efectuaron 140.878 pruebas diagnósticas en conjunto para ayudar a confirmar o descartar las posibles enfermedades y lesiones de los pacientes, según los datos del Observatorio de Salud. El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) realizó 97.150 de ellas, mientras el Hospital del Bierzo practicó 43.728, con un ratio de 151 pruebas por cada mil habitantes con tarjeta sanitaria, 50 más que León.

Por otro lado, el Hospital San Juan de Dios de León logró aliviar la lista de pruebas radiológicas de Sacyl con 2.500 resonancias magnéticas, que representaron el 66% de las que efectuó en conjunto el centro sanitario el año pasado. En estos primeros seis meses de 2020, el Hospital ya ha realizado 1.560 resonancias, más de la mitad de ellas (870) computadas en el Convenio Singular de Vinculación con la Sanidad pública, y que sirven para obtener imágenes del cerebro y de la médula espinal, generalmente, para ver aneurismas de los vasos del cerebro, trastornos del ojo y del oído interno.

Con esa actividad se pretende descongestionar la lista de pruebas diagnósticas de esas características, que acumulaba demoras medias de casi cuatro meses en resonancias magnéticas en León según la lista de Sacyl.

tracking