Diario de León

EL PARO EN LEÓN

El temor a la evolución del consumo hace que el empleo eche el freno en la antesala de la Navidad

El declive del número de autónomos es uno de los síntomas más preocupantes del mercado laboral leonés

Una oficina de empleo en León. SECUNDINO PÉREZ

Una oficina de empleo en León. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Noviembre no suele ser buen mes para el empleo, aunque el progresivo adelanto de las campañas de ventas navideñas (con promociones como el Black Friday) incentiva también las contrataciones de cara a la campaña de ventas de final de año, la más fuerte del ejercicio para los comercios. Si a nivel nacional esta nueva distribución del consumo se ha dejado notar en una reducción del número de parados en noviembre, y sobre todo en el mantenimiento de la cifra de puestos de trabajo, en la provincia el panorama es distinto.

No ha sido el caso de León (ni del conjunto de la Comunidad). La provincia se deja en el preámbulo de la Navidad 402 parados más. Un descenso envuelto en las nuevas fórmulas de contratación: sólo el mes pasado se firmaron en León 7.711 nuevos contratos, 6.205 de ellos en el sector servicios.

En todos los sectores
El paro crece en todas las actividades, con más intensidad en servicios y también en industria

La destrucción de empleo en noviembre elimina 671 puestos de trabajo en la provincia, y aunque suma 1.818 en el último año el porcentaje de nuevos afiliados (un 1,13% más) es menos de la mitad del dinamismo del conjunto del país.

Preocupan los autónomos

La evolución del mercado laboral leonés apunta además un dato especialmente preocupante: la destrucción del empleo autónomo vive una escalada incesante, y se consolida como uno de los puntos débiles de la recuperación económica de la provincia. En el último año León ha perdido 550 trabajadores autónomos, 111 se han dado de baja en el último mes.

Noviembre cerró en León con 24.266 parados en las listas del Servicio Público de Empleo (Sepe), lo que supone 402 más que el mes anterior, aunque resta 1.539 en el último año. Una rebaja del paro de casi el 6% en un año, frente al casi 9,5% de media nacional. Valladolid fue la única provincia de la Comunidad en la que el desempleo siguió reduciéndose en noviembre, en 54 personas. A nivel nacional se registraron 33.512 parados menos que hace un mes, lo que deja la cifra oficial de desempleados en 2.881.380 personas, 301.307 menos que hace un año.

En León el paro aumentó sobre todo en servicios (279 nuevos desempleados); pero también en industria, con 65 más.

De los 7.711 contratos firmados el mes pasado 3.095 fueron indefinidos.

tracking