Diario de León

Buscar soluciones

Temor a los expolios y a los destrozos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la provincia leonesa están contabilizadas 22 villas romanas. La mayoría se han descubierto por casualidad, cuando en las labores de arado los vecinos han tropezado con bustos, mosaicos o lápidas de gran tamaño. No siempre se ha concedido valor a esos restos y muchos han ido a parar a vertederos y casas particulares donde han servido de cimientos o muretes.

Ampliar el cementerio

El Ayuntamiento de Sariegos debe ampliar el cementerio de Pobladura porque en él sólo queda un nicho. Para no destrozar con las obras los restos de la villa romana que está debajo ha solicitado ayuda a la Junta para rescatarla, estudiarla y ponerla en valor. La decisión de pedir ayuda para efectuar catas o mediciones con georádar a Patrimonio se adoptó en la junta de Gobierno de finales de marzo.

Asesoramiento

Sobre todo, buscan que la Junta les asesore hacia dónde pueden ampliar el cementerio sin destruir los restos arqueológicos y cómo podría construirse un centro de interpretación. También piden protección para los vestigios para que los restos no acaben diseminados en manos privadas. De momento, se conservan dos mosacios de color blanco y negro, junto con tejas de reborde, el asa de una vasija y fragmentos de ladrillos acanalados efectuados con los dedos. Todos ellos se han encontrado en los accesos al cementerio, en medio de la maleza y de cantos rodados. Los bisabuelos recuerdan que había una torre de dos metros de tapial.

tracking