Diario de León

Sanidad

Temor al traslado del centro coordinador de ambulancias

UPL pide que el servicio, que gestiona a 100 profesionales, se quede en León

León

Creado:

Actualizado:

La intención manifestada antes de la irrupción del covid por Ambuibérica de centralizar en Valladolid la coordinación de las ambulancias que prestan su servicio en las diferentes provincias de la Comunidad vuelve a plantearse y a generar temor entre la plantilla leonesa. UPL exigió ayer a la Junta que interceda en el mantenimiento del centro coordinador de ambulancias de León que, de momento, no ha seguido el mismo camino que el de otras provincias donde sí se cerró para gestionarse desde Pucela. El procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, advirtió que esos desmantelamientos se tradujeron «en un importante incremento de las quejas de los usuarios». El político cree que si el centro coordinador de León sigue los mismos pasos, «sólo se traduciría en una pérdida de calidad en el servicio, además de las nefastas consecuencias en cuanto a la pérdida de empleo a medio plazo». Las instalaciones dan trabajo a 18 personas que coordinan a un centenar de trabajadores y 70 ambulancias.

El traslado urgente en ambulancia se gestiona desde Valladolid con el 112, mientras este centro coordinador atiende los desplazamientos por diálisis, rehabilitaciones, radioterapia, altas de los Hospitales a su destino, consultas...

Pospuesto por el covid
La empresa ya manifestó su intención de centralizar el servicio en Valladolid antes de la pandemia

«No podemos permitirnos que este centro coordinador se traslade a Valladolid, porque la provincia de León tiene unas características particulares en cuanto a la distribución de la población», añadió el también secretario general de UPL. Santos destacó que a día de hoy se están realizando una media de entre 950 a 1.000 servicios diarios de lunes a viernes, mientras que, por ejemplo en Valladolid esa cifra baja hasta los 600.

Un hecho que, según el procurador, sólo se explica porque la población reside en su mayor parte fuera de la ciudad de León, y su se centralizara la gestión de este servicio en Valladolid «revertiría en un perjuicio en la calidad y del trato personalizado a sus usuarios. «En una Comunidad fuertemente centralista no se puede utilizar una doble vara de medir, mientras el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dice al Gobierno que es bueno descentralizar para luchar contra la despoblación, aquí tenemos que vivir la constante centralización que perjudica a los distintos servicios a los ciudadanos», criticó Santos.

Además, según el procurador, la concesión en vigor actualmente incluye una serie de condiciones en cuanto al contrato y los trabajadores, «que se verían sustancialmente modificadas», por lo que «exigimos a la Consejería de Sanidad que interceda para evitar el traslado del centro de coordinación». Santos señala que si no se puede evitar esa decisión, la Consejería debería rescindir la concesión a la empresa.

tracking