Diario de León

Las temperaturas de primavera agotan la nieve en Leitariegos

La Diputación cierra la estación de Laciana, fatigada tras tres meses sin nevadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Leitariegos Valle de Laciana no aguanta la fatiga climatológica. Llegó hasta el domingo. Doce fines de semana de campaña de esquí, hasta que la falta de precipitaciones dejó sin reservas aquella aportación inicial que auguró en noviembre un buen año de bienes; para la montaña occidental leonesa, tan necesitada de dinamización y recursos endógenos, entre los que se relaciona la oferta de ocio invernal. La Diputación decidió cerrar las instalaciones, a la espera de que nuevos frentes reviertan esta situación anómala. No tanto por la falta de precipitación y sí por las temperaturas, que han acabado por arrasar los espesores de las cumbres del cordal. El pardo domina un entorno que, a estas altura año, era dominio blanco.

Leitariegos ha cumplido al menos con la perspectiva de tener abiertas las pistas en dos de los cuatro picos relevantes de la campaña; el puente de diciembre y Navidad. Tiene por delante dos semanas de esperanza para que un frente de nieve revierta el cierre y la estación lacianiega pueda abrir de nuevo antes de carnaval, siguiente paréntesis estacional de mayor demanda en las pistas leonesas.

La Diputación de León lamentó ayer esta salida, obligada ante el ciclo climatológico más propio de primavera que invernal que define el último mes en el tercio norte de la provincia. Las temperaturas impiden, también, el mantenimiento de la mínima capa indispensable para la práctica del esquí.

Sigue en pie la oferta de esquí en la estación de San Isidro, donde también aguardan que la nieve haga acto de presencia, reconoció en una nota de prensa a la Diputación de León; allí se mantienen abiertos 17,6 kilómetros esquiables, la mitad de la superficie que ofrece el alto Porma, con espesores que ahora se han reducido de forma notable. El calor castiga la calidad de la nieve que resta en las cumbres

El servicio que gestiona las estaciones de esquí leonesas confía en que en las próximas semanas se produzcan nuevas nevadas, que permitan restablecer y ampliar la oferta de nieve en León, con la mitad del invierno por delante y con una campaña que, inicialmente, estaba programada para alcanzar el segundo fin de semana de abril. Sin más nieve, no será posible.

tracking