Diario de León

«Tendremos que elegir qué hijo irá a la universidad»

El presidente nacional de la Ceapa se une . a la concentración convocada en Cistierna.

Jesús Sánchez en su intervención en Cistierna.

Jesús Sánchez en su intervención en Cistierna.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El presidente nacional de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, se trasladó a Cistierna para estar en la concentración convocada por los padres y madres del colegio y del instituto de Cistierna. En este acto estuvo el alcalde de Cistierna y senador nacional, Nicanor Sen. La huelga fue seguida por un 93% según la asociación de Cistierna.

Sánchez dijo que había asistido a esta concentración dado que había estado en muchas actividades en Cistierna cuando tenía otros cargos en la federación de León. Puntualizó que la respuesta a este día de huelga estaba siendo masivo tanto en la comunidad de Castilla y León con en el resto del estado español. «El miércoles se manejaban cifras en el sindicato de estudiantes por encima del 80% que lógicamente la administración se encargará de reducir y entramos en la guerra de cifras». El presidente de la Ceapa dijo que era evidente la gran respuesta dado que cuentan con el apoyo del profesorado y de todos los sindicatos. «Es una movilización sin precedentes».

Asunto crítico

Sánchez añadió que han logrado en principio que no solo la comunidad educativa sino que el país entero hable de educación. «El problema va a ser cuando un padre que no tenga recursos económicos y tenga que elegir cuál de sus hijos va a la universidad ya que no dispone de recursos para mandar a todos sus hijos», según Sánchez quien indicó que la subida de las tasas universitarias o la anulación de muchas de las becas son temas que calan en la sociedad y por «ello la gente se manifiesta, tiene opinión y hace critica de ello lógicamente».

El presidente de la Ceapa dijo a los padres y madres concentrados en Cistierna que no era normal que desde el inicio de la democracia se hayan puesto en marcha siete leyes educativas diferentes cuando lo que hay que buscar es una ley que garantice un mejor sistema educativo. Además señaló que otro de los problemas que existe es la diferencia educativa entre distintas comunidades o territorios. «Lo que hay que buscar es una educación igual para todos».

Sánchez dijo que la Ceapa ha acogido muy negativamente la intención de derogar la LOE y aprobar una nueva ley. «Creemos que hay que dotar de estabilidad normativa al sistema educativo, porque los centros educativos no pueden perder tiempo y energías en la sustitución y aplicación de nuevas normas y reglamentos, habiendo asuntos mucho más urgentes. La sociedad no puede embarcarse, una vez más, en la elaboración de una nueva ley de educación», según Sánchez. Además dijo a la comunidad educativa de Cistierna que el Gobierno antes de hacer cualquier tipo de modificación legal de amplio calado, ya sea una ley, un decreto o una orden, debería trabajar en un pacto social de la comunidad educativa, «al que posteriormente se incorporaran la inmensa mayoría de fuerzas políticas del arco parlamentario, desde el absoluto respeto a dicho pacto social y trasladándolo a la normativa y a actuaciones concretas en los centros educativo».

Manifiestos

Representantes de los padres y madres de los centros educativos de Cistierna leyeron varios manifiestos en que solicitaban la dimisión del ministro de educación y la retirada del anteproyecto de reforma de la LOE. Además se mostraron críticos con la pretensión del Gobierno «de desmantelar la educación pública para beneficio exclusivo de la iniciativa privada, desviando los fondos públicos para financiar entidades privadas». Respecto a la convocatoria de la concentración señaló que «no somos padres irresponsables ya que lo que estamos haciendo es luchar por un futuro, que este Gobierno está tiñiendo de negro para las familias».

tracking