Diario de León

Miguel Ángel Alonso de Paz. Presidente del Colegio de gestores administrativos de Castilla y León

«Tenemos derecho a una información veraz, el riesgo de contagio con un periódico es cero»

Miguel Ángel Alonso de Paz, en su despacho de la Gestoría Legio. JESÚS F. SALVADORES

Miguel Ángel Alonso de Paz, en su despacho de la Gestoría Legio. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, Miguel Ángel Alonso de Paz, ha enviado a todos los colegiados de la Comunidad una circular para aclarar «ciertas informaciones que no son veraces ni correctas y que van en detrimento de la prensa escrita». «En los locales de hostelería no existe ningún impedimento, ni legal ni sanitario, para que dispongan de periódicos, pues la OMS y los principales virólogos de referencia internacional han concluido que la exposición al Covid-19, a través del papel del periódico, es prácticamente inexistente», subraya la nota.

«Los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y a su proceso de producción. En consecuencia, esto avala el derecho a mantener la prensa en los establecimientos públicos», señala. Pide a «todos los gestores que transmitan este mensaje a bares, pubs cafeterías, hoteles, restaurantes y kioscos porque «los medios de comunicación juegan un papel muy importante», sobre todo, ahora, «cuando el terreno parece abonado para los bulos», avisa.

—¿En qué situación se encontraban los gestores administrativos antes de la pandemia y del real decreto del Gobierno?

—Los gestores ya advertíamos de una cierta desaceleración de la economía en el mes de enero, independientemente de la pandemia que se avecinaba. Un grupo de compañeros estuvimos en Nueva York, desde el 14 al 27 de febrero, y allí ya vimos letreros advirtiendo de las consecuencias para la salud pública. En esas fechas, en España ya no había mascarillas en las farmacias y el Gobierno no le dio la importancia que tenía.

Ajustes laborales
«Hemos tramitado un volumen considerable de Ertes y asumido las prestaciones del Sepe»

—¿Qué funciones han asumido desde principios de marzo?

—Hemos tramitado un volumen considerable de Ertes, tanto de fuerza mayor como por causas económicas. También hemos asumido las prestaciones de desempleo que le correspondían al Sepe. Del mismo modo, tramitamos las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Y todo ello en un tiempo récord.

—¿Cuáles han sido los principales problemas a los que se han enfrentado?

—El principal problema es que las oficinas públicas estaban cerradas, no había atención presencial y mucho menos por teléfono o correos electrónicos. El envió de las solicitudes se colapsaba en la Red Sara. Ello conllevaba que en el plazo que tenían para resolver, los expedientes se agolpaban, sin ser ni tan siquiera examinados por la falta de personal. Siendo indulgente, falto previsión por parte de la administración.

—Desde el Gobierno aseguran que más del 90% de los trabajadores en Erte ya han cobrado.

—Este Gobierno confunde deseos con realidades. Tramitar no significa que el interesado haya cobrado. Muchos trabajadores afectados han recibido una comunicación en el mes de abril, otros a primeros de mayo, reconociéndoles el derecho a la prestación, pero que se haría efectiva a partir del día 10 de junio. Desde el 15 de marzo, no han cobrado más de quinientas mil personas.

Sin ingresos
«Este Gobierno confunde deseos con realidades. Tramitar no significa que el interesado haya cobrado»

—¿Y los autónomos?

—En el caso de los autónomos, con actividades que tuvieron que cerrar por fuerza mayor, las mutuas han sido las encargadas de pagar la prestación. Puedo decir que son las únicas que han estado a la altura, pues ya a mediados de abril empezaron a pagar. Los autónomos que han solicitado la prestación, por la disminución de los ingresos del 75%, también han cobrado, pero no es menos cierto que han recibido ‘cartas amistosas’ recordándoles que deberán justificar el descenso de los ingresos en relación a los últimos seis meses.

—¿Ha funcionado el sistema implantado por la Administración?

—Rotundamente no.

—¿Falta información?

—Sí. No se ha trasladado a los ciudadanos una información amplia, veraz y transparente. La falta de veracidad provoca la perdida de credibilidad. Por eso es tan importante el papel que juegan los medios, especialmente la prensa. No hay ninguna razón para que los bares no dispongan de periódicos. El riesgo es cero. Lo ha dicho la OMS. Yo eso mismo se lo he trasladado a todos los colegiados. Hay mucha incertidumbre en medio de este despropósito sanitario y económico. Lo que se dice por la mañana se desmiente por la tarde. Es un terreno abonado para los bulos. El derecho a recibir una información veraz es un derecho constitucional

Mensajes confusos
«No se ha trasladado a los ciudadanos una información amplia, veraz y transparente»

—¿Se han reforzado las plantillas del Sepe?

—Han empezado a reforzar algo la plantilla, a todas luces insuficiente, a raíz de las quejas que los gestores venimos denunciando a través del Consejo General de Gestores Administrativos de España, bajo la batuta del presidente, Fernando Santiago. De algo ha servido.

—¿Qué soluciones propone para agilizar las ayudas y evitar los problemas de liquidez en empresas y familias?

—A los autónomos, no cobrarles sus cuotas desde el mes de marzo. A los que tributan por el Régimen de Módulos, haberles exonerado del pago de las declaraciones trimestrales. Cuotas cero (IVA/IRPF). También el acceso inmediato a las líneas ICO, avaladas íntegramente por el Estado.

—¿Qué transmiten los empresarios de la provincia?

—Una profunda desazón. Los gestores administrativos creemos que mas de doscientos mil autónomos no volverán a la actividad.

—¿Las ayudas aprobadas por las distintas administraciones son accesibles?

—Si se refiere a los Icos, estos los han recibido las grandes empresas. Los autónomos y las pymes, en alguno de los casos, ya han firmado la póliza en el notario, pero no han recibido el dinero. Otros, la inmensa mayoría, se están demorando deliberadamente o las entidades bancarias los deniegan porque no quieren asumir riesgos. Si se refiere a los aplazamientos de los impuestos, todos se han concedido, (seis meses), pero esto tiene una trampa, que el 20 de octubre tendrán que pagar íntegramente el importe de las declaraciones del primer trimestre, coincidiendo con las del tercero.

—¿Se habrá reactivado la economía para que puedan afrontar esas obligaciones?

—La respuesta es un no rotundo. De las medidas extraordinarias aprobadas por la Junta de Castilla y León, mejor no opino para no herir susceptibilidades. Esto no es lo que se necesita para reactivar la economía.

tracking