Diario de León

«No tenemos problema en stock de medicamentos, pero igual llega»

El listado de medicamentos con problema de abastecimiento se publica de forma periódica. DL

El listado de medicamentos con problema de abastecimiento se publica de forma periódica. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, incluye más de 200 fármacos con «problema de suministro activo», cuyas unidades disponibles en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo, ya sea por problemas de fabricación o de distribución. Entre los más conocidos destaca el Paracetamol efervescente de Kern Pharma de 1 gramo, el Efferalgan de 1 gramo, el Omeprazol de 40 miligramos en cápsulas duras gastrorresistentes, y Augmentine, Buscapina y Trankimazin. El desabastecimiento afecta, según el Gobierno, a 463 medicinas, aunque existen alternativas con el mismo principio activo.

Sin embargo, la situación en León está controlada. El presidente de los farmacéuticos, Javier Herradón, asegura que «no tenemos un problema de stock de medicamentos en la actualidad, pero igual llega y estaremos atentos». Considera que el ministerio «está alarmando» con un desabastecimiento «que en León no se produce», pero reconoce que en otros periodos se han registrado desajustes y los farmacéuticos estarán alerta para minimizar cualquier problema.

La culminación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una de las causas de la crisis global de suministros que sufren prácticamente todos los países del mundo.

tracking