Diario de León

DEFENSA

El teniente general Martínez Meijide, nuevo jefe de la UME

Fue comandante militar en León y jefe del Maca de 2013 a 2016

Martínez Mejide en su toma de posesión como jefe del Maca. R. D.

Martínez Mejide en su toma de posesión como jefe del Maca. R. D.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene nuevo jefe. Se trata del teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, quien en los últimos años ha asumido la dirección de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. El nombramiento se hará oficial hoy, en un acto protocolario presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

El militar es conocido en León, donde ejerció como jefe del Mando de Artillería de Campaña (Maca) desde 2013 a 2016 y comandante militar de León. Martínez Meijide gestionó en la provincia 2.116 efectivos distribuidos por varias sedes, entre ellas Ferral y Astorga, donde ya había ejercido como capitán. Nacido en La Coruña en 1960, Martínez Meijide sustituirá en el cargo al teniente general Miguel Alcañiz, quien dirigía la UME desde 2015 y que en fechas recientes pasó a la reserva. Alcañiz ya se ha despedido de la dirección de la unidad agradeciendo el esfuerzo de todos los efectivos que la componen.  

El teniente general Meijide fue ascendido a este empleo el pasado 18 de octubre, en nombramiento por el Consejo de Ministros. Tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Segovia entre los años 1978 y 1983, fue promovido al empleo de teniente de Artillería en ese último año. Pertenece a la XXXVIII promoción.  

Entre otros destinos, ha sido teniente coronel del Cuartel General del Eurocuerpo, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRDC-ESP y Jefe de Grupo en el Regimiento de Artillería de Campaña número 11. Ha participado en misiones en el exterior en Bosnia, Afganistán y Yugoslavia.  

A su expediente hay que sumar un amplio historial de condecoraciones, como la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Placa, Encomienda y Cruz de esta misma Orden; siete Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco, tres Medallas de la Otan (Sfor, Isae, Kfor), la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica; Cruz al Mérito del Ejército Belga y la Cruz de Honor de la Bundeswehr Plata de la República Federal Alemana.  

Desde ahora afrontará el reto de dirigir la UME, cuerpo constituido por efectivos procedentes de los ejércitos de Tierra, Aire y la Armada Española. Creada en 2006, ha participado en numerosas crisis humanitarias en el exterior.  

Por su parte, el pasado septiembre, en la base Conde de Gazola de Ferral, tomó posesión el jefe del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, José Alberto Barja, que llegó tras 25 años de experiencia en las Fuerzas Armadas. Ve a la unidad «madura» y asegura que no se pueden «permitir que pase a la vejez y al ostracismo». Por eso pidió que sigan modernizándose.

tracking