Diario de León

Enseñanza

El tercer curso escolar de la pandemia se inicia esta semana con el estirón de la FP

La Formación Profesional superará este año el millón de alumnos

Dos alumnos en una clase práctica de un centro de FP en León. RAMIRO

Dos alumnos en una clase práctica de un centro de FP en León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos 8,2 millones de alumnos estrenarán curso escolar a partir de este lunes, de forma escalonada, una cifra similar a la del último año pero con notables diferencias: aumentan en 40.000 las matrículas de Formación Profesional -superando por primera vez el millón de alumnos- y hay 86.000 niños menos en segundo ciclo de Infantil y Primaria. El inicio del curso en León para los tramos de infantil y primaria será el viernes.

A falta de cerrarse en los próximos días la matrícula, las estimaciones avanzadas a la Agencia EFE por el Ministerio de Educación reflejan también una subida del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 15.000 más, y el mismo incremento en Bachillerato.

Así, la cifra global de alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en el curso 2021-2022 se prevé muy semejante a la del curso pasado:, unos 8.215.000 estudiantes.

En el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), pese a la disminución de la población asociada por el descenso de los nacimientos, se prevé un incremento superior a 15.000 niños escolarizados, lo que puede situar su matrícula en alrededor de 407.000.

Nuevo proyecto
El crecimiento de la FP consolida esta alternativa formativa con más 5.000 alumnos en León

Este último tramo educativo sufrió el pasado año académico una de las caídas más pronunciadas, un 17 %, 79.333 pequeños menos, lo que se debió tanto a la bajada de los nacimientos como a la pandemia (miedo al contagio, pérdida de empleo de los padres, teletrabajo...).

En el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), donde la escolarización es prácticamente plena, continúa el descenso de su alumnado por la caída de la población asociada, alrededor de 40.000 menos, lo que supondrá que su matrícula esté en aproximadamente 1.190.000 niños durante este curso, que arranca a lo largo de la próxima semana, en fechas distintas en función de la comunidad autónoma y etapas educativas.

En Primaria (6-12 años) también continúa la bajada de la población a escolarizar, estimándose que la cifra de alumnado bajará en unos 46.000 pequeños, fijando su cómputo total en unos 2.795.000 escolares.

Ante el covid
Casi el 40% del alumnado de más de 12 años llegará vacunado a las aulas con la pauta completa

En Secundaria Obligatoria la previsión indica que todavía se mantiene el incremento de su estudiantado en unos 15.000 alumnos, y con un total de matrícula próxima a 2.055.000.

El tamaño de la generación que accede en este nuevo curso a dicha enseñanza ya es menor que la generación que accedió el año pasado y que suponía un máximo en los últimos años, explican a Efe fuentes del Ministerio.

Por otro lado, Bachillerato también subiría su matrícula en este curso, situándose para el conjunto de sus diferentes regímenes de impartición (presencial y a distancia) en unos 700.000 alumnos, lo que supone unos 15.000 jóvenes más que el año académico pasado, marcado por la irrupción de la pandemia. La Formación Profesional continúa su escalada de crecimiento y superaría el millón de alumnos, aproximadamente 1.015.000 para el conjunto de sus diferentes ofertas, lo que supondría un incremento de su matrícula en 40.000 alumnos.

El Grado Superior de FP se situaría en torno a 525.000 alumnos —la que más sube— con alrededor de 25.000 matrículas más-, el Grado Medio en 410.000, la FP Básica en 77.000 y los Cursos de Especialización podrían superar la cifra de 3.000 alumnos.

El próximo Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el anteproyecto de Ley de Formación Profesional, que contará con una memoria económica de 5.000 millones de euros y entre cuyas metas figura la transformación radical de estas enseñanzas para mejorar su calidad y adaptarla a las necesidades reales del tejido empresarial español.

El tercer curso escolar en un contexto de pandemia arranca esta semana en toda España, con el 39,4% de los jóvenes mayores de 12 años vacunados con pauta completa contra el covid y prácticamente el 100% de los profesores, así como las mismas medidas sanitarias.

tracking