Diario de León

Un tercio de los gastos corrientes del Ayuntamiento está externalizado

El PP critica que pese a que Diez dijo que iba a recuperar servicios ha pasado 14 a manos privadas

La edil popular Ana Franco. DL

La edil popular Ana Franco. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala del PP Ana Franco señala que pese a que el alcalde, José Antonio Diez, vendiese que uno de sus objetivos era recuperar los servicios y obras externalizados cuando llegase a la Alcaldía, desde 2020 su equipo ha dejado en manos de empresas privadas catorce servicios que suponen un gasto anual cercano a los 12 millones de euros.

Este «elevadísimo importe», como concreta Franco supone un tercio de los gastos corrientes e inversiones reales susceptibles de externalización en la gestión municipal. «No sólo no los ha recuperado, si no que ha creado más y el porcentaje es más alto», concreta, para incidir en que no se puede comparar el importe destinado a pagar a las empresas que prestan servicios con el presupuesto total, si no con el monto que puede ser externalizado y está en los capítulos 2 y 6, que hacen referencia a los suministros, obras, reparaciones y servicios e inversiones reales.

Los contratos externalizados, que tienen un plazo de hasta ocho años «que está al límite de la ley», suponen un desembolso total de 62,7 millones de euros.

«Si el Ayuntamiento asumiese estos gastos el coste sería mucho más reducido y ese ahorro podría dedicarse a otros gaste inversiones necesarios en la ciudad», remarca la edil popular.

La edil distinguió entre privatización de un servicio y la externalización, ya que en el primero de los casos también se traslada la titularidad y la gestión del servicio, mientras que el segundo caso se traslada la gestión del mismo pero la «titularidad sigue siendo de la administración».

A este respecto, Franco señaló que el Ayuntamiento debe controlar la gestión de los servicios externalizados, entre los que destacó el servicio de préstamo del servicio de bicicletas, el comedor de la residencia Virgen del Camino, la conservación de edificios municipales, la gestión y retirada de residuos del Polígono de Onzonilla o el sistema de seguridad en los edificios municipales, entre otros.

Franco criticó especialmente la externalización de la gestión de parques y jardines, al que el Ayuntamiento destina un presupuestos anual de 4,5 millones anuales y que se ha realizado por un periodo de ocho años, «cuando está casi prohibido que se prolongue más de cuatro años».

Por otra parte, Ana Franco dijo que Margarita Torres «es una candidata inmejorable. Sólo hay que ve el trabajo que hizo en Cultura y Turismo», en relación a quien el partido ha puesto en la primera línea para recuperar la Alcaldía. «Ella conoce muy bien los servicios del Ayuntamiento y se mete hasta dentro, es muy activa y entusiasta», dijo sobre Torres, para añadir que «como ella misma dice lleva el Ayuntamiento en su venas y tiene grandes proyectos».

tracking