Diario de León

Un tercio de los gastos corrientes del Ayuntamiento de León está externalizado

Ana Franco explica que Diez destina 12 de los 40 millones a pagar empresas

Ana Franco, en un momento de su comparecencia. A. C.

Ana Franco, en un momento de su comparecencia. A. C.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala del PP Ana Franco señala que pese a que el alcalde, José Antonio Diez, vendiese que uno de sus objetivos era recuperar los servicios y obras externalizados desde 2020 su equipo ha dejado en manos de empresas privadas catorce servicios que suponen un gasto anual cercano a los 12 millones de euros.

Este “elevadísimo importe”, como concreta Franco supone un tercio de los gastos corrientes e inversiones reales susceptibles de externalización. “No sólo no los ha recuperado, si no que ha creado más y el porcentaje es más alto”, concreta para incidir en que no se puede comparar el importe destinado a pagar a las empresas que prestan servicios con el presupuesto total, si no con el monto que puede ser externalizado y está en los capítulos 2 y 6, que hacen referencia a los suministros, obras, reparaciones y servicios e inversiones reales.

Los contratos externalizados, que tienen un plazo de hasta ocho “que está al límite de la ley”, suponen un desembolso total de 62,7 millones de euros.

“Si el Ayuntamiento asumiese estos gastos el coste sería mucho más reducido y ese ahorro podría dedicarse a otros gaste inversiones necesarios en la ciudad”, remarca la edil popular.

 

tracking