Diario de León

El tiempo

Los termómetros se desploman el fin de semana en León

frio

frio

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El primer fin de semana de septiembre llega con tiempo estable, soleado y con calor en general para esta época del año excepto en el tercio norte, con caídas de los termómetros de hasta seis grados en León, doce en Burgos el domingo respecto a este viernes, ocho en Palencia, siete en Soria y seis en León.

De momento hoy viernes el día estará despejado en la mayor parte de España y se llegarán a superar los 34 o 35 grados en el área del Cantábrico, en el interior del País Vasco, de Galicia y en los valles del Ebro y del Duero, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El buen tiempo continuará en general mañana sábado, pero la llegada de vientos de componente norte harán que aumente la nubosidad y que llueva en el interior de Galicia y en las comunidades cantábricas, precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este.

Esta inestabilidad en zonas del norte peninsular provocará allí un desplome "extraordinario" de las temperaturas , según ha indicado el portavoz de la Aemet, en ocasiones de hasta 10 grados menos que hoy viernes, sobre todo en el interior de las comunidades cantábricas.

Como ejemplos, ha citado que en Bilbao se pasará de una máxima de 35 grados este viernes, a 25 el sábado, o que en Reinosa, en el interior de Cantabria, alcanzarán hoy los 30 grados, pero mañana no superarán los 18.

En Burgos se pasará de los 33 grados previstos para hoy a los 24 mañana y 21 el domingo.

Entretanto, en el resto del país los termómetros apenas se moverán mañana respecto a hoy e incluso, subirán ligeramente en la mitad oriental peninsular.

El domingo continuarán la nubes y las lluvias en las comunidades cantábricas y crecerán nubes de evolución diurna que pueden dar lugar a chubascos tormentosos en el área pirenaica, donde podrían ser localmente fuertes.

Los cambios se dejarán notar a principios de la próxima semana debido a la presencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera que, junto con la llegada de vientos de procedencia marítima de componente este, provocarán el lunes chubascos en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares.

También el lunes podría llover de manera localmente fuerte en Cataluña y la comunidad valenciana y extenderse probablemente a la región de Murcia, Andalucía oriental, este de Castilla-La Mancha y áreas próximas. En el área cantábrica, sin embargo, irán remitiendo las lluvias y en la mitad occidental peninsular brillará el sol en general.

 

tracking