Diario de León

Un territorio vertebrado desde hace más de dos mil años

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«Desde hace más de 2.000 años el oeste interior de la Península Ibérica ha estado vertebrado por la denominada Ruta de la Plata que ha conectado los puertos del Atlántico del Sur de la Península Ibérica con los de Galicia y del Cantábrico, así como horizontalmente con los del frente litoral atlántico de Portugal y con los principales nodos del centro y este peninsular y, a través de ellos, con Centro Europa, siendo un verdadero distribuidor y canalizador de flujos». Así se encabeza el manifiesto que meses atrás impulsó el rescate de la actividad en esta traza, que forma parte de la historia reciente de España.

En el año 2015 se puso en servicio el último tramo pendiente de la autovía A66 (Gijón- Sevilla) tras 25 años de obras, lo que permitió concluir una conexión clave de la Península Ibérica, superando

ampliamente las expectativas iniciales de tráfico. Esta vía de carreteras está incluida en la RTE-T como parte esencial del Corredor Atlántico dentro de su red global, permitiendo, además de distribuir y conectar los nodos de la Península y los cuatro ramales del Sudoeste Europeo del Corredor Atlántico, reconducir importantes flujos de personas y mercancías de Centro Europa hacía África.

Desde el año 1985 para viajeros y 1995 para mercancías, este Corredor Oeste ferroviario, inaugurado en 1896, está anulado desde Astorga a Plasencia (Cáceres), impidiendo la conexión directa con Zamora y Salamanca. En una nueva época del transporte en la que se está manifestando y promoviendo el ferrocarril como medio más eficiente y sostenible, el 15 de diciembre de 2021, a Comisión Europea sorprende con su propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa para que la conexión ferroviaria entre León, Salamanca y Plasencia sea eliminada de la Red Básica de la TEN-T a propuesta de España, lo cual niegan sus representantes del ministerio.

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