Diario de León

El Gobierno descarta a Teruel para la sede de la Agencia Espacial

El Gobierno mantiene la exigencia de cercanía a un aeropuerto internacional

Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea de uno de los satélites operativos del sistema de navegación Galileo. EFE

Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea de uno de los satélites operativos del sistema de navegación Galileo. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno inadmite la propuesta del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel contra el Acuerdo del Consejo de Ministros que establecía los requisitos necesarios para albergar la Agencia Espacial Española (AEE). Entre ellos se prima ubicarse a menos de una hora de un aeropuerto internacional con vuelos a Bruselas y París, disponer de trenes de Alta Velocidad y de una sede de 3.000 metros cuadrados.

Ambas instituciones solicitaron la suspensión del procedimiento y recurrieron el acuerdo del ejecutivo y el de la Comisión consultiva, que contenía el informe con los criterios para la determinar la sede. Al tratarse de dos recursos sustancialmente similares, el Gobierno ha decidido su tramitación acumulada, según el acuerdo recogido en la referencia del Consejo de Ministros. Asimismo, se ha establecido que la respuesta del Consejo de Ministros y de la Comisión consultiva sea coincidente en argumentos al dirigirse la solicitud contra dos acuerdos que forman parte del mismo procedimiento.

Después de que el acuerdo del Consejo fuese informado favorablemente por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, la Comisión Consultiva acordó el 14 de noviembre la inadmisión de la solicitud. De acuerdo al artículo 25 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, estos actos sólo pueden ser recurribles si «deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento o producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos».

León es una de las veinte ciudades que aspira a albergar la futura Agencia Espacial Española, que estará operativa previsiblemente en el primer trimestre de 2023. Una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

tracking