Diario de León

Parque Tecnológico

‘The New York Times’ destaca el trabajo de Tecnosylva en California

El periódico estadounidense reconoce su labor en la lucha contra los incendios forestales

Joaquín Ramírez. MARCIANO PÉREZ

Joaquín Ramírez. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

The New York Times ha hecho, como cada año, un análisis del panorama político, social y sanitario de 2020, incluyendo lo más destacado en materia humanitaria, científica y tecnológica, con el objetivo de reconocer la labor de todos los profesionales que han contribuido a mejorar el mundo desde diferentes ámbitos.

En ese repaso, el periódico estadounidense subraya el trabajo de la empresa leonesa Tecnosylva, liderada por el ingeniero Joaquín Ramírez, durante los graves incendios que asolaron el estado de California.

El rotativo reconoce en sus páginas la eficacia del software de modelado predictivo de incendios forestales diseñado por la compañía leonesa con sede en el Parque Tecnológico, ya que hace posible «calcular hacia dónde se dirige un incendio, cuán rápido se mueve y qué patrones climáticos podrían afectar su trayectoria».

«Su software se utiliza en nueve estados y ayudó al Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California a predecir la trayectoria de los incendios forestales este año, ahorrando un tiempo valioso para quienes intentan extinguir las llamas», apunta en su publicación.

Tecnosylva es una compañía española que tiene sus orígenes en León y que ha logrado expandirse hasta llegar a San Diego (California). Fue en abril de 2020 cuando consiguió hacerse con el contrato para predecir la evolución de los incendios forestales tras competir contra 131 empresas, entre ellas Google y Microsoft. Trabajan con doce estados, además de con el Gobierno federal, al que ofrecen soluciones avanzadas de software basadas en GIS para la planificación preventiva de incendios forestales, respuesta operacional y seguridad pública.

«Nuestras soluciones están respaldadas por 20 años de experiencia en el sector forestal y en el de incendios. Ofrecemos una amplia gama de conocimientos especializados y servicios de consultoría de Ingeniería del Territorio y Geotecnologías. Entre nuestros servicios se encuentran la integración de sistemas de información geográfica (SIG), teledetección satelital y datos LiDAR para aplicaciones territoriales. Nuestra experiencia nos permite abordar la realización de proyectos y planificación de aspectos tan diferentes como las emergencias, riesgo de incendios forestales, recursos naturales o urbanismo», explican desde la compañía.

tracking