Diario de León

Climatología

El tiempo estable se impondrá desde el Jueves Santo

Una terraza del Barrio Húmedo de León. FERNANDO OTERO

Una terraza del Barrio Húmedo de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El  tiempo estable se impondrá en toda la Península, Baleares y Canarias en la segunda mitad de la Semana Santa con temperaturas veraniegas que alcanzarán los 30 grados (ºC) en puntos del sur peninsular como Badajoz, Sevilla o Córdoba el domingo y lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles, habrá aún bajas presiones en el área Mediterránea con vientos húmedos que provocarán una jornada inestable en esta zona con lluvias y chubascos durante buena parte del día y que podrían ser persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde podrían recogerse hasta 60 litros por metro cuadrado.

Asimismo, soplará el viento en zonas costeras y en el resto de país habrá intervalos nubosos por la tarde y nubes de evolución con posibles chubascos dispersos. Las temperaturas empezarán a recuperarse por la mitad occidental.

A partir del jueves habrá una tendencia clara a la estabilidad ya que las altas presiones dominarán. Sin embargo, en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia habrá precipitaciones menos abundantes y frecuentes que el miércoles, aunque por la mañana todavía podrán estar acompañadas de tormenta. Podrían producirse también lluvias débiles en el Cantábrico oriental.

En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos a primeras horas con nubes de evolución a partir del mediodía, sin descartar algunos chaparrones por la tarde en el interior de la mitad oriental peninsular. Las temperaturas subirán de manera clara sobre todo en el nordeste, donde se superarán los 20 grados en Barcelona y Madrid y los 25 grados en Huelva.

El viernes también estará marcado por el tiempo estable, sin descartar que pueda haber alguna lluvia dispersa a primera hora en Baleares y sur de la Comunidad Valenciana. En el resto brillará el sol, aunque a partir de mediodía volverán a crecer las nubes de evolución que en algunos puntos podrían dar lugar a chubascos dispersos, que serán más probables en zonas montañosas. Las temperaturas seguirán su escalada y este día se superan los 20 grados de forma generaliza y los 25 grados en ciudades como Zaragoza, Orense o Sevilla.

Desde el sábado y hasta el lunes continuará el tiempo anticiclónico, con nubes bajas en el extremo norte de la Península y posibilidad de que crezcan de nuevo nubes de evolución en el interior por la tarde sin descartar algún chaparrón en zonas de montaña. También puede registrarse lluvia durante la segunda mitad del lunes en zonas del Cantábrico pero, en general, el tiempo será estable y con temperaturas altas para la época.

El sábado seguirán subiendo claramente los termómetros y el domingo y lunes no se esperan grandes cambios aunque se notará un descenso en zonas costeras, tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico.

Podrían alcanzarse ya los 30 grados en capitales de provincia como Badajoz, Sevilla y Córdoba y, en general, se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del territorio, con valores más propios de principios de junio que de mediados de abril, salvo en zonas costeras.

Desde el martes, inestabilidad y temperaturas propias para la época

A partir del martes, vuelve la incertidumbre y probablemente se retirarán las altas presiones y surjan borrascas atlánticas. Seguirán al menos el tiempo estable en la mitad sur, aunque las temperaturas descenderán y se volverá a valores más propios de la época.

En cuanto a Canarias, soplarán vientos aliseos el jueves y viernes y, a partir del sábado, también se espera subida de temperaturas que podrán llegar por encima de los 32 grados en Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, temperaturas de pleno verano. El ambiente seguirá cálido hasta el martes con presencia de polvo en suspensión que daría lugar a calima.

tracking