viernes. 01.07.2022
frio
Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas. MIGUEL OSES

Tras las elevadas temperaturas de la semana pasada, los termómetros siguen en descenso en Castilla y León, con máximas que no pasarán de los 22 grados en las capitales de provincia, y mínimas de cinco grados, en el caso de Burgos. Las temperaturas en León rondaban esta mañana los 8 grados.

Cinco estaciones meteorológicas de Castilla y León han registrado temperaturas mínimas en la mañana de este martes, 24 de mayo, que se sitúan entre las diez más frías de todo el país, encabezadas por los 0,1 grados que se han medido en Astún-La Raca (Huesca) con 0,1 grados.

De hecho, según figura en la información sobre las temperaturas de este miércoles en la web de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), recogidas por Europa Press, entre las cinco mínimas más bajas del país dos corresponden a estaciones de la Comunidad. Así, tras Astún la Raca figuran las estaciones de La Covatilla, en Salamanca, con 0,2 grados; Pajares (León), con 0,6 grados, y Puerto de San Isidro (León) y Alto Campoo (Cantabria), ambas con 0,7 grados.

En la lista de las diez mínimas más bajas figura también Sanabria, en la provincia de Zamora, con 1,3 grados como Puerto de Leitariegos (León-Asturias), y Velilla del Río Carrión (Palencia) y Villardeciervos (Zamora), ambas con 1,4 grados en penúltimo lugar de un ranking que cierra Cap de Vaquéira (Lleida), con 2,0.

De hecho y según destaca la Aemet en su análisis de las mínimas del país, esta madrugada se ha caracterizado por los "contrastes térmicos" ya que mientras que a orillas del Mediterráneo se ha vivido una noche tropical (no se ha bajado de 20 grados) en ciudades como León o Palencia ha tocado abrigarse ya que se han quedado en 3 y 5 grados, respectivamente.

La Aemet precisa además que esta madrugada ha sido más fría de lo normal en el noroeste peninsular y más cálida en el centro, este y sur, sobre todo cerca del Mediterráneo.

La influencia de un flujo húmedo del noroeste atlántico dejará hoy un acusado descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, con lluvias intensas en Cataluña, sur del sistema Ibérico y zonas de la cornisa Cantábrica y golfo de Valencia, y nieve en cotas altas en el Pirineo, según la Aemet.

En Castilla y León el tiempo se anuncia nuboso, con probabilidad de chubascos débiles en la segunda mitad del día en la Cantábrica e Ibérica, pudiendo, de forma ocasional, extenderse a zonas aledañas de la Meseta.

No se descartan nevadas a partir de 1.700-1.800 metros, con temperaturas en descenso que puede ser notable en las máximas, especialmente en la mitad este, heladas débiles en zonas altas de montaña y viento del norte y noroeste.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los cinco grados de Burgos y los 9 de Zamora, Valladolid y Salamanca, con máximas entre los 22 de la capital salmantina y los 15 de Burgos y Soria.

De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, el flujo, relativamente inestable, dejará además en gran parte de los tercios norte y noreste peninsulares cielo nuboso, con lluvias y chubascos dispersos, que podrían ser de intensidad fuerte en el entorno del Pirineo oriental, nordeste de Cataluña, y persistentes en zonas del Cantábrico oriental y norte de Navarra.

En el resto del país, se registrará nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos y tormentas de cierta intensidad en el sur del sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana.

Tras unos días de avisos por altas temperaturas, la llegada de aire atlántico procedente del noroeste peninsular ha favorecido la inestabilidad, sobre todo en puntos de Aragón, Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde en apenas 24 horas la alerta por calor ha pasado a ser de lluvia.

Aragón ha activado este viernes el aviso amarillo (riesgo) por lluvias en el Gúdar y Maestrazgo (Teruel) con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también señala la formación de tormentas en dichas áreas.

Cataluña mantiene todas sus provincias en nivel amarillo por tormentas y por lluvias de 20 litros en una hora, y aviso, también amarillo, en Girona por viento del norte y noroeste fuerza 7 y olas de 3 metros.

Toda la Comunidad Valenciana está en alerta amarilla por lluvias que pueden acumular 20 litros en una hora, y por fenómenos costeros adversos en las provincias de Alicante y Valencia, con viento del nordeste fuerza 7 y con olas que alcanzarán de 2 a 3 metros.

El fuerte viento afectará a Andalucía, donde en Almería se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el tercio sur de la comarca, mientras que en Granada y Málaga hay alerta por viento del oeste y suroeste fuerza 7 con olas de 2 a 3 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

En casi todo el país

La influencia de un flujo húmedo del noroeste atlántico dejará hoy un acusado descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, con lluvias intensas en Cataluña, sur del sistema Ibérico y zonas de la cornisa Cantábrica y golfo de Valencia, y nieve en cotas altas en el Pirineo, según la Aemet.

De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, el flujo, relativamente inestable, dejará además en gran parte de los tercios norte y noreste peninsulares cielo nuboso, con lluvias y chubascos dispersos, que podrían ser de intensidad fuerte en el entorno del Pirineo oriental, nordeste de Cataluña, y persistentes en zonas del Cantábrico oriental y norte de Navarra.

En el resto del país, se registrará nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos y tormentas de cierta intensidad en el sur del sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana.

En Canarias, se prevé cielo nuboso, especialmente en el norte.

La cota de nieve, en el Pirineo, descenderá al final del día hasta unos 1.600-1.800 metros.

Las temperaturas diurnas registrarán un acusado descenso en casi todo el país, que podría ser notable en gran parte del norte y este peninsulares. Las temperaturas mínimas también bajarán.

El viento soplará del noroeste, con tramontana fuerte en el Ampurdán y cierzo en el valle del Ebro, poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán y viento del norte y noreste en el área mediterránea, con intervalos fuertes. Alisios en Canarias.

Castilla y León

- GALICIA: cielo nuboso de nubes bajas, con nubosidad de evolución durante el día. Bruma matinal dispersa en el interior que podrá aparecer de nuevo al final. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables cuanto más al norte y en zonas de montaña y más frecuentes por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso, más acusado hacia el sur. En el interior, viento flojo de componente norte con algún intervalo más intenso en las horas centrales. En el litoral, viento del norte y noroeste, flojo en general.

- ASTURIAS: nuboso, con nubosidad de evolución durante el día. Bruma matinal en el interior que podrá aparecer de nuevo al final. Lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes e intensos durante la tarde en el interior. Cota de nieve en torno a los 1.600 metros. Temperaturas en descenso, que será localmente notable en las máximas de la Cordillera. Viento flojo del oeste y noroeste, con intervalos más intensos en las horas centrales.

- CANTABRIA: nuboso, con lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes en la mitad norte y tendiendo a cesar en el sur a última hora. Cota de nieve en torno a 1.600 metros. Temperaturas en descenso, siendo más acusado en el extremo sur. En el litoral, viento del oeste y noroeste con algún intervalo de fuerte; en el interior, viento flojo del noroeste, aumentando de intensidad por la tarde.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, menos probables en el extremo sur y más frecuentes e intensos en el norte, siendo más persistentes en Guipúzcoa. Temperaturas en descenso. En el litoral, viento del oeste y noroeste ocasionalmente fuerte; en el interior, flojo del noroeste, más intenso por la tarde en Álava.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso, con probabilidad de chubascos débiles en la segunda mitad del día en la Cantábrica e Ibérica, pudiendo, de forma ocasional, extenderse a zonas aledañas de la Meseta. No se descartan nevadas a partir de 1.700-1.800 metros. Temperaturas en descenso que puede ser notable en las máximas, especialmente en la mitad este. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del norte y noroeste.

- NAVARRA: nuboso o cubierto, tendiendo al final a poco nuboso o despejado en el sur. Lluvias y chubascos, poco probables en el área de Tudela y más frecuentes e intensos en el noroeste, siendo persistentes en la zona Baztán-Bidasoa. Temperaturas en descenso, siendo notable el de las máximas en el sur y Pirineo. Viento del noroeste, más intenso en la mitad sur, siendo ocasionalmente fuerte en la Ribera Baja y zonas altas del noroeste.

- LA RIOJA: nuboso, aunque a últimas horas del día la nubosidad tenderá a retirarse, persistiendo algunos intervalos de nubes bajas en las sierras. Chubascos débiles a partir del mediodía, preferentemente en la Rioja Alta e Ibérica. No se descartan nevadas puntuales por encima de los 1.800-1.900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, que podrán registrarse al final del día coincidiendo con la formación de algunas heladas débiles y dispersas en zonas de alta montaña; será notable en las máximas. Viento del noroeste.

- ARAGÓN: nuboso, abriéndose claros al final del día en la depresión del Ebro. Se esperan chubascos que podrán ir acompañados de tormenta en el norte de Huesca y serán más abundantes en el sector oriental del Pirineo; por la tarde también se esperan en el sistema Ibérico, especialmente en las sierras del sureste de Teruel, donde podrán ser localmente fuertes, y no se descarta que se extiendan de forma más débil y dispersa a zonas cercanas. En el Pirineo la cota de nieve bajará al final hasta los 1.600-1.800 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Viento del noroeste moderado en el valle del Ebro, y de componente norte flojo a moderado en el resto.

- CATALUÑA: nuboso o cubierto. Se esperan chubascos que podrán ir acompañados de tormenta en el interior norte, donde podrán ser localmente fuertes, y que se extenderán al resto del territorio durante la tarde. La cota de nieve bajará al final hasta los 1.600-1.800 metros en el Pirineo occidental y hasta 1.800-2.000 metros en el oriental. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas en el interior. En el Ampurdán, viento del norte moderado con algún intervalo de fuerte; en el sur de Tarragona, del noroeste moderado; en el resto, variable flojo, predominando el este y nordeste en el litoral central.

- EXTREMADURA: nubes altas, con algunas bandas de nubes medias en el norte y mitad este de Cáceres por la tarde. No se esperan precipitaciones. Temperaturas en descenso. Viento flojo del noroeste, aumentando ligeramente en intensidad durante las horas centrales.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubosidad media y alta, y de evolución durante las horas centrales, sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el extremo norte de la sierra durante la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado en la sierra donde puede ser notable en el caso de las máximas. Viento flojo del norte y noroeste, más intenso durante las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y de evolución, más abundantes en las zonas de montaña de la mitad oriental, donde son probables chubascos dispersos o tormentas ocasionales durante la tarde, que pueden ser localmente fuertes en el extremo oriental de Albacete. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que será notable en el extremo norte. Viento flojo del oeste que girarán a noroeste y norte, más intenso durante las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta por la mañana, tendiendo a cielo nuboso durante la segunda mitad del día. Se esperan chubascos dispersos con tormentas ocasionales por la tarde, menos probables en el sur de Alicante, que podrán ser localmente fuertes en el sur de Valencia, norte de Alicante y en el interior de Castellón. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las máximas. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado; en el resto, viento del este y nordeste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el interior.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, tendiendo a nubosos por la tarde en el interior, donde no se descartan chubascos ocasionales, más probables al final del día, y que pueden ir acompañados de tormentas en el Altiplano. Temperaturas en descenso al este de la Región, y sin cambios en las demás zonas. Viento de componente oeste flojo, girando a componente sur al mediodía, y a componente este al final del día.

- BALEARES: poco nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nubosos, y por la noche, en las Pitiusas y Mallorca, probabilidad de algún chubasco acompañado de tormenta. Brumas matinales. Temperaturas en descenso, especialmente las diurnas. Viento del este y nordeste.

- ANDALUCÍA: poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad noroeste y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el extremo oriental y en descenso en las demás zonas. Vientos de componente oeste; intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en su parte oriental.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso acompañado de poca probabilidad de lluvia débil y ocasional a primeras y últimas horas, más probables en La Palma. En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a primeras y últimas horas, intervalos nubosos el resto del día con apertura de claros a horas centrales. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas durante la segunda mitad del día, excepto en Tenerife, donde también podría formarse nubosidad de evolución en la vertiente sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste en general moderado, fuerte en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve donde son probables las rachas ocasionalmente muy fuertes. En cumbres, viento flojo de dirección variable con predominio del oeste o suroeste. 

El tiempo en León: del calor al frío y la lluvia en cuestión de horas