Diario de León

El tiempo en León para la segunda mitad del puente. Borrascas y lluvias generalizadas

Previsión del tiempo para este viernes en León, según la información de Aemet. AEMET

Previsión del tiempo para este viernes en León, según la información de Aemet. AEMET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las lluvias serán generalizadas en León durante los  proximos días. Tras un comienzo de puente en el que las borrascas fueron las protagonistas, el paso de éstas y sus frentes asociados dará lugar a lluvias prácticamente generalizadas en esta segunda mitad del puente de diciembre en la mayor parte de España, que serán más abundantes en el oeste peninsular, ha advertidoel portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

La  Aemet prevé para hoy, viernes, en la provincia de León cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente persistentes en algunas zonas. La cota de nieve se situará entre los 1.700 y 2.000 metros, bajando hasta la cota de 1.000 a 1.200 metros a últimas horas del día. Las temperaturas mínimas sin cambios oscilarán entre los 0 y los 4 grados y las máximas sin cambios o en ligero descenso se situarán entre los 9 y los 11 grados. Los vientos serán variables y flojos. 

Más agua

Tras días muy lluviosos, el puente de diciembre concluirá con un próximo fin de semana también pasado por agua en buena parte del país, al menos hasta el miércoles, y el paso de sucesivas nuevas borrascas desde este viernes, con lluvias generalizadas, muy fuertes y persistentes en zonas como Andalucía.

Este viernes además de Andalucía, en nivel de alerta naranja, se encuentran también con riesgo meteorológico en amarillo -ligeramente inferior al anterior- por fuertes lluvias, tormentas, viento o fenómenos costeros las comunidades de Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana; asimismo, la ciudad autónoma de Ceuta.

Está previsto, en comunidades como Andalucía, que las precipitaciones acumulen este viernes hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y que se registren rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

Están siendo varios los "ingredientes" que explican la peculiar situación meteorológica actual en el país, según Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por un lado, "una vaguada en altura asociada a una borrasca situada en el norte de Europa, que actúa introduciendo aire frío procedente de latitudes altas desde el norte".

"La segunda gran protagonista" está en el Atlántico, al oeste de las Azores; "se trata de una imponente borrasca que el Centro Nacional de Huracanes incluso vigilaba por si se convertía en tormenta tropical", pero finalmente no ha sido así, aunque todavía sigue profundizándose.

Poco a poco, ha explicado la responsable de la Aemet, la borrasca se irá desplazando hacia el noreste, "arrastrando mucha humedad, arrastrando como una masa de aire relativamente cálido, que será germen de borrascas secundarias que se irán adentrando en la Península, dejando mucha agua en los próximos días".

A ello se añade un tercer "ingrediente" de carácter variable, las distintas borrascas que cruzarán la Península "dejando bastante agua", como ya este viernes, y especialmente la próxima semana, desde el domingo.

En los próximos días, salvo mañana sábado, que será un día de transición, o ligera tregua en cuanto a precipitaciones, se esperan jornadas consecutivas de "lluvia, bastante lluvia, así como temperaturas máximas y mínimas elevadas para la época, favorecidas por vientos sur y cielos nocturnos cubiertos", según Hervella.

"Lo vamos a notar sobre todo en las mínimas nocturnas favorecidas por esos cielos cubiertos nocturnos que van a actuar casi como si fueran una manta", ha explicado la portavoz.

Mañana sábado, "lo relevante serán las temperaturas, caerán máximas y mínimas en la mitad norte de forma notable, hasta 6 grados respecto a hoy y habrá heladas fuertes en Pirineos".

El domingo, la llegada de otra borrasca dejará de nuevo precipitaciones generalizadas; ese día "será muy lluvioso" en casi todo el país.

En esa jornada las cotas de nieve serán relativamente bajas en la primera mitad del día: en torno a los 500-700 metros en Pirineos, 800-1.000 en el área cantábrica, 1.000-1.200 en el resto del tercio norte peninsular y 1.200-1.400 en el centro.

Las temperaturas descenderán significativamente a lo largo del fin de semana en la mitad norte, tercio este y en las islas Baleares, mientras que ascenderán en el cuadrante suroeste.

En cuanto a la semana del 12 al 18, continuarán las precipitaciones generalizadas debido al sucesivo paso de borrascas y frentes atlánticos, aunque serán más débiles y dispersas en el área mediterránea y poco probables en el litoral del sureste.

 

 

tracking