Diario de León

«No tienen la culpa en Valladolid, la tiene quien invierte»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Cuando analizamos lo que pasa en Cataluña vemos algo bueno y es que tienen un relato. ¿UPL no podría hacer un trabajo sobre ese relato para llegar a un pacto de convivencia y que primer convivir sobre separar?

—Es verdad que falta relato. Tenemos representación sólo en León, poco en Zamora y menos en Salamanca. Es difícil competir con quien lleva 34 años invirtiendo mucho dinero en crear una identidad y aún así no lo ha conseguido. Ni si quiera la Junta ha logrado ese relato. Hay que sumar también los tres años de gobierno del PSOE, que fue quien más empujó a esta autonomía. Pero si vas a Segovia y preguntas si son castellanos ellos te dicen que son segovianos, lo mismo ocurre en Soria y en León. Si ellos no han conseguido ese relato, nosotros lo tenemos difícil. Aunque sí es necesario, es imposible pelear contra los gigantes. Yo siempre he respetado mucho a Castilla, es un lugar estupendo para el que quiera vivir allí. No tengo nada en contra de Valladolid, pero sí que es cierto que de cada 10 euros que se invierte 9 van al centro. No tienen la culpa los vallisoletanos, la tiene quien invierte. Yo expreso mi compromiso de vivir con ellos, pero en administraciones diferentes. En esta comunidad impuesta sólo se han generado beneficios para una parte, no para toda Castilla, eso es verdad.

—Los desequilibrios territoriales se dan en muchas zonas de Castilla y León, también en el Bierzo .

—En mi intervención dije que los desequilibrios los podrían asumir siete de las nueve provincias. El centralismo no está distribuyendo en equidad. No sólo en Castilla y León, también en España. Los asturianos dicen que hay que apoyar a los hermanos leoneses para que se visualice que el norte de España está abandonado. Tenemos que levantarnos; la Junta, el Gobierno y el PSOE, y antes el PP, no están haciendo que el eje atlántico se desarrolle correctamente, por ejemplo.

—Ahora se está planteando otra manifestación leonesista y recuerdo la manifestación del año pasado y también la del año 1984. ¿La apoyarán desde la UPL?

—Nosotros apoyaremos cualquier manifestación que muestre rechazo a este marco territorial. Somos conscientes de que ahora no se va a hacer una manifestación con la actual situación sanitaria. Conceyu Leonés y el leonesismo social también coinciden en que debe hacerse cuando pase la pandemia.

tracking