Diario de León

Los tipos no frenan el mejor dato de venta de pisos en León en una década

-A pesar de la prevista recesión julio logra la mejor cifra desde comienzos de 2011

Julio fue el mejor mes de los últimos once años en la venta de viviendas en la provincia. MIGUEL F. B.

Julio fue el mejor mes de los últimos once años en la venta de viviendas en la provincia. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La inflación desbocada y una subida de los tipos de interés que se anuncia sólo como el inicio de un proceso de encarecimiento de las hipotecas no han logrado frenar la venta de viviendas en el inicio del verano. A nivel nacional las cifras son también positivas, aunque los expertos advierten de un cambio de tendencia claro, que se consolidará previsiblemente en los próximos meses. La anunciada recesión que se hará más visible a partir de ahora, con la vuelta al curso normal, no parece haber desanimado de momento a los compradores, que han mantenido el buen ritmo reinante en el mercado inmobiliario en los últimos dos años.  También el del alquiler .

En el caso de León los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 412 las ventas de viviendas sólo en el mes de julio. No se llegaba a esa cifra desde febrero de 2011. En los siete primeros meses del actual ejercicio se han registrado 2.622 compraventas de viviendas en la provincia, un 19,4% más que en el mismo período del año pasado.

2021 fue el año del inicio de la recuperación del mercado inmobiliario, tras el parón registrado en 2020 (cuando sólo se vendieron 1.666 pisos en esos meses). La sucesión de olas de la pandemia interrumpió entonces una recuperación que se había dado ya en 2019, a pesar del confinamiento. Con un parón de tres meses, entre enero y julio se vendieron aquel año 2.032 viviendas, un 15% más que el año anterior, cuando parecía que se retomaba el pulso económico.

A nivel nacional la compraventa de viviendas aumentó un 8 % en julio, respecto al mismo mes del año pasado, con 53.720 operaciones realizadas, debido al tirón de la vivienda usada, que creció un 10,4%, mientras que las de obra nueva bajaron un 2,5%, tras veinte meses consecutivos al alza.

Sin embargo la venta de casas cayó un 7,4 % respecto a junio, aunque en el acumulado de los primeros siete meses del año suma un incremento del 20,8 % (un 23,7 % la usada y un 9,1 % la nueva).

Ralentización

La compraventa de vivienda en España encadena diecisiete meses de subidas, si bien la de julio es la menor del periodo, lo que confirma la ralentización que se detectó en junio. No así en los alquileres, que siguen encareciéndose .

Además, la subida del 10,4 % en el mercado de segunda mano es la más baja desde febrero de 2021.

tracking