Diario de León

Formación

Cuatro títulos de la Universidad siguen al alza y exigen a los alumnos más de un 10

Biotecnología pide a los nuevos estudiantes casi 12 puntos, Aeroespacial más de 11, Veterinaria un 10,6 y Enfermería un 10,2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son los cuatro títulos más demandados de la Universidad de León y los que cada año piden más nota para entrar. Biotecnología sigue al frente de este ránking de exigencia para los alumnos que el próximo curso se sumerjan en el ambiente universitario leonés con 11,835 puntos de nota de corte. Tras ella, de nuevo Aeroespacial, con 11,075. A estos dos grados se suma Veterinaria, que como buque insignia de la institución académica leonesa, siempre pide más de un diez para los nuevos alumnos, este año llega al 10,615, y Enfermería en León, que con un 10,290 también vuelve a estar entre los títulos con más demanda. De hecho, los cuatro han incrementado su nota de corte respecto al último proceso de matrícula, confirmando que todas ellas se han convertido en referente para los estudiantes.

La nota de corte se establece el curso anterior y poniendo como referencia la puntuación del último alumno que consiguió entrar a una titulación, es decir, la nota más baja. Los estudiantes que quieren entrar en estas carreras son los que más se han implicado en la temida prueba de la selectividad, la Ebau que se cerró el viernes tras tres intensos días y con una organización muy medida como consecuencia de las exigencias marcadas por el coronavirus. Está previsto que el próximo 10 de julio los alumnos sepan ya los resultados obtenidos para poder empezar a decidir qué carreras quieren estudiar. Este año, además, aumentará la demanda ya que la flexibilidad que se impuso en el Bachillerato porque los alumnos tuvieron que terminar el curso desde casa y el hecho de que, para hacer frente a esta nueva situación, se optó por una prueba con mayor optatividad, serán más los que logren el dar el salto al ámbito universitario. De hecho, la matrícula de este año para la Ebau fue de récord, con un 36% por ciento más de estudiantes que en el curso pasado, ya que mientras que en junio de 2019 se presentaron 1.676 jóvenes, este julio lo hicieron 2.289.

La Universidad de León oferta este año de nuevo 2.420 plazas para los alumnos de primer curso. 215 de ellas para los títulos que se imparten en el Campus de Ponferrada. Una cifra que había aumentado el curso pasado con la implantación de Podología, que sumó 30 vacantes, y que en septiembre vuelve a ajustarse tras la reducción de una decena de plazas en los títulos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Finanzas, Turismo y el doble de Marketing e Investigación de Mercados, que pasan de 50 a 40. En total, la Universidad de León cuenta con 38 títulos, a los que suma la posibilidad de estudiar cuatro dobles grados o dobles recorridos para conseguir en menos tiempos dos títulos universitarios.

La mayoría de los títulos ha subido ligeramente su nota respecto al curso pasado. Pero entre las carreras que, aunque no superan el 10 siguen pidiendo a los alumnos una nota considerablemente alta están Biología, Comercio Internacional o el doble grado de Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía, que va ganando adeptos en los últimos años. Todos ellos, con más de un siete de nota de corte. Destacan, eso sí, sobre estos últimos, los grados de Ciencias de la Salud que se imparten en Ponferrada. Enfermería, que se puede cursar en los dos campus, cuenta en León con la cuarta nota más alta, pero en el Bierzo se queda tan sólo a unas décimas del 10, mientras que Fisioterapia, roza casi el 9. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, completa los títulos con más demanda —León es el único centro que la imparte en un entorno próximo— y los alumnos que quieran acceder a ella deben conseguir casi un 9 para entrar en esta carrera que siempre se encuentra, curso tras curso, entre las más solicitadas

tracking