Diario de León

Foro de Telefónica en León

Toda la provincia contará con ultra banda ancha de 5G y fibra en 4 años

Telefónica ratifica su compromiso, que adelantará a 2023 los 30 megas para el 100% de León

S. Torné, Diez, Suárez-Quiñones, Herránz, Abril y Abad, ayer durante la jornada en la Casa Botines. RAMIRO

S. Torné, Diez, Suárez-Quiñones, Herránz, Abril y Abad, ayer durante la jornada en la Casa Botines. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Después de «muchos años hablando de las nuevas tecnologías y de la llegada de internet», ahora «es el momento final, el definitivo», como expuso ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien incidió en que «la digitalización se va a hacer realidad plena». La sentencia se asentó ayer en el foro organizado por Telefónica en León, donde se directora de la compañía para el Territorio Centro, Beatriz Herranz, subrayó el compromiso de que toda la provincia contará con ultra banda ancha en 2025, gracias a la suma de aportaciones de las administraciones públicas y los fondos Next Generation de la UE. El «empuje» ayudará a que «se logre en 2023 alcanzar un primer hito de cobertura del 100% de 30 megas y más del 90% de la cobertura mínima de 100 megas», como apostilló el representante del Ejecutivo autonómico

Suárez Quiñones resaltó «los esfuerzos» que han hecho «las administraciones, el Gobierno, la Junta y las propias operadoras» con los que «desde el año 2016 se han movilizado 130 millones de euros para extender redes». El empeño, como reseño el consejero leonés, se verá respaldado ahora por «los fondos europeos que van a permitir completar la digitalización, completar la llegada de la banda ancha al 100% de la población y el territorio de Castilla y León, de León y de España». El dirigente del Ejecutivo autonómico incidió en que las ayudas del «Next Generation trazan un objetivo claro» que pasa por que «más del 20%» de este dinero «llegue a la digitalización de la sociedad europea», centrada en «un elemento importantísimo: el despliegue del 5G, esencial para la industria».

Compromiso
El próximo hito se fija para 2023 con la cobertura total de 30 megas y del 90% de mínimo 100 megas

En este escenario, el consejero recordó que «Castilla y León ha sido una de las primeras que ya tienen despliegue de 5G». En el prólogo del foro de debate, Suárez-Quiñones abundó en que «esa digitalización tiene que llegar a los pueblos» para que «esas smart city no sean sólo las urbanas, sino las rurales». Para lograrlo, el dirigente autonómico promocionó que la Junta tiene un plan «pionero, que fue adjudicado a Telefónica en un concurso y que se está desplegado con una importante plataforma de servicios por parte de los entes locales». Como ejemplo de la primera aplicación, citó «Molinaseca, donde ya se sensorizan los servicios de basura, de agua, de alumbrado» con el objetivo de ser «mucho más eficientes y contribuir al ahorro energético y a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera». «Nuestras misión es dar igualdad y que cualquier persona pueda vivir donde quiera y tener los mismos servicios, para lo que debe tener acceso a la banda ancha», sentenció.

El reto, como expuso la director del Territorio Centro, lo asume Telefónica, que ya cuenta con 21 pueblos que cuentan con 5G: Algadefe, Brazuelo, Lucillo, Santas Martas, Gradefes, Hospital de Órbigo, Sabero, Bustillo del Páramo, Castropodame, San Justo de la Vega, Benavides, Santa María del Páramo, Cistierna, Camponaraya, Fabero, Valencia de Don Juan, Astorga, Villaquilambre, San Andrés, Ponferrada y León. Beatriz Herranz insistió en la ligazón de la tecnología y la sostenibilidad para «la recuperación económica» con el objetivo de «contribuir a convertir las ciudades en más prósperas y conseguir que los territorios rurales, que son tan importantes en esta región, sean más sostenibles gracias a la tecnología». La directiva de la compañía incidió en que «el Big Data y el BlockChain harán que las ciudades y todas las empresas podamos ser más eficientes tecnológicamente».

En la senda de hacer la «ciudad más inteligente» se halla León, como remarcó el alcalde. José Antonio Diez apuntó que ya se trabaja en la adopción de «medidas y plataformas que permitan que la interrelación entre las administraciones y los ciudadanos no sólo sea más cercana, sino cómoda y factible», dentro de los «objetivos de desarrollo sostenible». La meta, como subrayó el regidor de la capital leonesa, se centra en «permitir el avance, la modernización y que se alcancen unos estándares de calidad de vida que son los de una sociedad moderna».

tracking