Diario de León

Todas las autonomías abordarán la regeneración urbana en marzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León se convertirá en marzo «en la capital de la regeneración urbana», tal y como avanzaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, durante la presentación del Congreso ITE+3R. De la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que se celebrará en el Palacio de Exposiciones el 26 y el 27 de marzo. Silván destacó el trabajo paralelo que llevarán a cabo en el marco de la cita los directores generales de Vivienda de las diferentes comunidades autónomas y también el representante del Gobierno.

El encuentro incluirá talleres y mesas redondas para profundizar en aspectos relacionados con la gestión de las Inspecciones Técnicas de Edificios, desde la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de eficiencia energética de edificios hasta su aplicación a la rehabilitación orientada al ciudadano. Todo ello poniendo a las personas como protagonistas de cualquier acción en la ciudad.

Suárez-Quiñones incidió en que en este segundo encuentro, el primero tuvo lugar en Burgos, además de las conferencias, talleres y mesas redondas o los expositores, se han organizado «zonas de trabajo para hacer acuerdos y establecer contactos que puedan generar negocio», además de que se ofrecerá a las empresas constructoras la posibilidad de presentar sus productos específicos para la regeneración urbana. El consejero también incluyó aspectos como los jurídicos y financieros.

«Las Áreas de Rehabilitación y la Regeneración Urbana son algo más que la voluntad política de invertir los recursos públicos en edificios en los que vivan las personas más vulnerables, sino que pretenden además favorecer la cohesión social necesaria para que el barrio se constituya en la célula básica de las nuevas ciudades que deberán ser sostenibles, conectadas y para todas las personas», dijo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien avanzó que el nuevo plan de vivienda 2018-2021 cuenta con 18,34 millones de euros, un 25% más que el anterior.

El encuentro está promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y cuenta con el respaldo de la Confederación de la Construcción de Castilla y León, el Ayuntamiento o la Universidad.

El congreso analizará con reconocidos expertos la evolución de la ITE, la Inspección Técnica de Edificios, que se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de los edificios, velando por su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.

tracking