Diario de León

Con todas las plazas sentadas ya disponibles

León

Creado:

Actualizado:

El avance de fase ha hecho que los autobuses urbanos puedan ocupar ya todas sus plazas sentadas. Al contrario de lo que marcaba la normativa inicial, en la que se obligaba a dejar un espacio libre de distancia entre pasajeros, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 6 de junio ya marcó para las fases 2 y 3 unas medidas de flexibilización de condiciones por las cuales se permite utilizar todos los asientos. Con respecto al aforo de pie, se marca que se deberá mantener «una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros», según el texto legislativo.

El aumento ha permitido mejorar la ocupación de los autobuses urbanos. Después de las primeras semanas de la pandemia, en las que se sucedían los vehículos que completaban los recorridos con un par de viajeros e, incluso, sin nadie, la apertura progresiva de oficinas, centro de trabajo y comercios propició un aumento que hacía que se quedaran cortas las 28 plazas marcadas en un principio. Los problemas se atenuaron con el aumento hasta un 55% del servicio, sobre todo en las frecuencias de algunos de los 12 itinerarios que hay en la actualidad en funcionamiento: todas salvo la número 3, que une Santo Domingo con el campus universitario de Vegazana.

En la actualidad circulan 15 vehículos de lunes a viernes y 9 los fines de semana para dar servicio a las 12 líneas que funcionan. En todos es obligatorio el uso de la mascarilla, marcado para todo el transporte público, y los conductores pueden prohibir la entrada a los que no la lleven.

tracking