Diario de León

Puesta a punto

Todo un León para entrenar

El batallón de la UME, activado a nivel europeo ante un posible terremoto, recupera el pulso de su actividad tras los meses centrados en la pandemia

Los soldados, trabajando en rescate urbano. UME

Los soldados, trabajando en rescate urbano. UME

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras los intensos meses en los que el quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con base en El Ferral, ha estado volcado en la pandemia, ahora, el medio millar de los soldados que lo componen se encuentran inmersos estas semanas en las diversas instrucciones para mantener sus capacidades. Las maniobras, que realizan en diferentes puntos de toda la provincia en función de las necesidades de cada subgrupo, se completarán, del 23 de noviembre al 4 de diciembre, con un adiestramiento a nivel batallón.

Además de recuperar el pulso a sus actividades habituales, el componente leonés de la UME está actualmente en alerta a nivel europeo ante un posible terremoto. Es decir, ante una catástrofe de estas características, los soldados leoneses serían los primeros a nivel internacional en desplazarse al lugar del suceso. Además, continúa con tareas asignadas en la lucha contra el covid enmarcadas ahora en la Operación Baluarte, como la última intervención en la cárcel de Mansilla.

Premio en Asturias

Su compromiso y las acciones llevadas a cabo en Asturias con motivo del estado de alarma, el quinto batallón ha recibido el premio nacional de la Fundación Marino Gutiérrez, aunque la evolución de la pandemia ha impedido que puedan recogerlo presencialmente.

Los perros de la unidad cinológica también entrenan . UME

El quinto batallón está especializado en rescate urbano y acuático, en inundaciones y cuenta con un subgrupo especializado en formación sanitaria. A mayores, el equipo cinológico de búsqueda y rescate, integrado por perros, también está estas semanas de maniobras que se realizan, entre otros puntos, en los ríos Porma, Luna, Esla y Órbigo, además de en los pantanos y embalses de Selgas de Ordás, Villameca y Barrios de Luna o en el canal de aguas rápidas de Sabero. La zona de instrucción para los integrantes de la Unidad de Rescate en Zonas Urbanas se encuentra habilitada en la propia base Conde de Gazola, en un espacio preparado para estas prácticas.

tracking