Diario de León

LA 'NUEVA' CALLE

Todo listo para el Ordoño con peatones por la calle y coches (pocos) a 10 kilómetros por hora

La brigadas municipales de obras trabajan en la principal arteria de la ciudad para convertir Ordoño II en una calle para peatones y bicis en la que sólo entrarán los coches de los residentes y los de reparto, que tendrán que ir a 10 por hora

c5470437-9b85-4f49-9f60-fb6079f13dd0 (1)

c5470437-9b85-4f49-9f60-fb6079f13dd0 (1)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son las últimas horas de Ordoño II con tráfico. Las brigadas de obras del Ayuntamiento de León trabajan desde primera hora de la mañana en la calle para señalizar lo que va a ocurrir este miércoles: que no se podrá circular por la principal arteria de la ciudad.

El miércoles, Ordoño II será una avenida para peatones, que podrán andar por el asfalto, para bicis y para poquísimos vehículos: sólo los coches de los residentes y los de carga y descarga. Y esos pocos coches que tendrán permitido el acceso, tendrán que circular además a 10 por hora.

La reforma ha levantado polémica. Por eso, el alcalde de León tuvo que hacer ayer un bando en el que pedía la colaboración ciudadana.

El miércoles, el Ayuntamiento de León cerrará al tráfico la calle. La principal arteria de la ciudad se convierte en 'casi' peatonal. A partir de ese día, no podrá circular ningún coche salvo que se viva en esa calle y se quiera acceder a una cochera, los vehículos de reparto, taxis y buses. Nadie más.

La calle no cambiará de aspecto, pero los peatones podrán circular libremente por la calzada. Además, tendrá habilitado un carril bici de dos sentidos que permitirá circular entre Guzmán y Santo Domingo, y viceversa.

De momento no se multará a nadie. Y tampoco se cerrará físicamente la calle. El Ayuntamiento colocará señalizaciones verticales para advertir de que queda prohibido el paso.

Conos que impiden el paso desde Avenida de Roma a Ordoño. DL

La segunda fase de la obra, cuya fecha aún se desconoce, ya que “hay que esperar a disponer de crédito presupuestario”, supondrá la urbanización de la avenida con aceras y carretera a un mismo nivel.

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas “para ver cuál será la conexión entre Ordoño II y el casco histórico, lo que también afectará a la plaza de Santo Domingo”.

El tráfico del centro sufrirá una gran transformación. Para acceder al centro de la ciudad desde el puente de los Leones habrá que dirigirse por la avenida República Argentina para girar a la izquierda por Villa Benavente y seguir por Arquitecto Torbado hacia la avenida Independencia.

Para evitar la restricción en la plaza de Guzmán, los vehículos particulares que provengan del sur de la ciudad deberían acceder por la calle Corredera hacia Independencia, la misma situación a la que se enfrentarán los que provengan del paseo de la Facultad y la calle Lancia.

La mejor opción para evitar rodeos será utilizar las vías que circunvalan el ensanche de la ciudad, como el paso de la Condesa de Sagasta para dirigirse a Eras de Renueva o el acceso por las calles Riosol y Cruz Roja —las rotondas del avión y de la delegación de la Junta— si se quiere ir hacia barrios como San Mamés. Ordoño: esto es lo que podrás hacer (y lo que no) El Ayuntamiento planea unir Guzmán, Ordoño, Santo Domingo y la calle Ancha en una sola avenida 

Las brigadas de obras del Ayuntamiento de León trabajan en la señalización de Ordoño II, que a partir del miércoles será semipeatonal. DL

 

tracking