Diario de León

SANIDAD

Todos los ambulatorios de la capital superan la ratio aconsejable de 1.300 pacientes por médico

La presión asistencial en los seis centros de salud se eleva por encima de los 35 pacientes recomendados al día

León

Creado:

Actualizado:

Todos los ambulatorios de León capital superan la ratio recomendada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que asume el Ministerio de Sanidad, de asignar 1.300 pacientes a cada facultativo de familia. El caso más sangrante se produce en el centro de salud de El Crucero, donde cada médico posee de media un cupo de 1.504 cartillas.

Eras de Renueva, con 1.496 usuarios por profesional; La Palomera, con 1.485 y La Condesa con 1.448 también destacan en esa radiografía efectuada por el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León. Por detrás se posicionan José Aguado I y II, que encomiendan a cada profesional 1.352 y 1.349 tarjetas sanitarias.  

El resto del área de salud de León, que conforman esas seis instalaciones de la capital junto con otras 22, presenta una situación desigual. Algunos ambulatorios figuran muy por debajo de la ratio aconsejada, como Riaño o Truchas, que se sitúan en las 229 y 242 cartillas por médico, frente a otros centros que superan ampliamente lo aconsejado y que, curiosamente, están localizados en el área metropolitana de León, como Trobajo del Camino (1.430) y San Andrés del Rabanedo (1.225).  

Esas cifras justifican la alta presión asistencial que viven los médicos de Atención Primaria, que se complica cuando se producen bajas laborales, descansos o vacaciones y los profesionales acumulan la carga de sus compañeros. Es lo que ocurrió en el centro de salud de La Palomera, que registró la mayor tasa media de consultas por día y facultativo (43,2) frente a los 35 recomendados. El resto superan también de media la tasa óptima, excepto en La Condesa, con 34,2 usuarios cada día.  

Además, en determinadas fechas y por diversas problemáticas en las plantillas, la carga asistencial puede alcanzar hasta los 75 pacientes como registró Eras o los 87 que acumularon los médicos de Armunia, que son «técnicamente y humanamente inasumibles», indican los sindicatos.  

La Atención Primaria descansa sobre los hombros de 296 médicos, 314 enfermeras y 23 pediatras. Estos profesionales atienden más de 3,7 millones de consultas anuales y 371.000 urgencias en León. Según el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León, los ocho centros urbanos y semiurbanos gestionan una población de 171.831 personas con el 38% de la plantilla y los 20 rurales a 136.290 personas con el 62% de médicos. De ahí que la tasa de facultativos de familia por cada 10.000 tarjetas sanitarias se sitúe en León dos décimas por debajo de la media de la Comunidad (7,3) en el ámbito urbano, pero también es inferior en las zonas rurales en dos puntos (14,8).  

El centro de salud de mayor tamaño en todo el área sanitaria es Eras, con 37.629 tarjetas de quince poblaciones. También dispone del mayor número de médicos, 22, y de menores de 14 años, 4.728. La Bañeza es el que más núcleos acumula, 75, seguido de Astorga II, que alcanza los 66. El 34% de la plantilla de AP se jubila en cinco años, con poca expectativa de recambio por falta de médicos de familia formados. En la actualidad, de 30 a 39 años de edad solo trabajan cuatro médicos y 21 facultativas.

tracking