Diario de León

Tomé presenta en Madrid el libro sobre Isabel Carrasco

Aborda el crimen de la presidenta de la Diputación y su trasfondo.

José María Hidalgo, Francisco Pérez Abellán, Javier Tomé y Héctor Escobar, ayer. RAQUEL P. VIECO

José María Hidalgo, Francisco Pérez Abellán, Javier Tomé y Héctor Escobar, ayer. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PACHO rodríguez | madrid

Javier Tomé presentó ayer en la Casa de León en Madrid Isabel Carrasco. Una conjura envenenada, el libro que confirma que el asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación resonó más allá de la pasarela sobre el Bernesga. Una onda expansiva que alcanzó toda España y que en la calle Pez contó con la total curiosidad de quienes se acercaron a conocer más acerca de un suceso con incógnitas y certezas. Junto a Tomé, el periodista especializado en sucesos Paco Abellán puso el acento sobre un trasfondo de la historia, sobre la que aseguró que «no se sabe la verdad. Fue un asesinato político. Un magnicidio. Y de esa parte no se sabe nada», dejó en el aire. Abellán también generalizó y lo incorporó como «casos habituales» en España en los que ese trasfondo históricamente ha quedado sin resolver.

Más en lo concreto sobre el caso Carrasco, Javier Tomé, que presentó el libro junto a José María Hidalgo, responsable de Cultura del centro leonés, y el editor Héctor Escobar, marcó los pasos de un suceso del que dijo que surge como relato a partir de «obsesiones personales, como un viaje a las entrañas del sueño del rencor».

Tomé también abundó en las incógnitas, para dar forma a un crimen que conmocionó a la sociedad leonesa. Y el libro recorre puntos como el papel de la Policía Local junto a las culpables del asesinato, Trinidad Martínez y Montserrat González.

Isabel Carrasco. Una conjura envenenada es por tanto un libro que habla de las verdades probadas y las cuestiones que aún flotan tanto entre algunos investigadores como entre los ciudadanos leoneses. 250 páginas en torno a ese momento, pasadas las cinco de la tarde de un 12 de mayo de 2014, en el que Carrasco cayó abatida a tiros por Montserrat González, la madre de Triana.

tracking