Diario de León

Polémica

Torcal defiende que León ofrece «las mejores condiciones» para el Grosa

El jefe del Maca insiste en que el traslado de la unidad de drones «aún no está definido»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El general de brigada jefe del Mando de Artillería de Campaña, Luis Carlos Torcal, volvió a insistir ayer en que la decisión del traslado del Grosa a La Rioja «aún no está definido», pero sí defendió el potencial de su base Conde de Gazola y de toda la provincia de León «que cuenta con las mejores condiciones para que el Grosa esté aquí localizado» y engranó su posición siempre bajo la mejora de operatividad del Ejército. El Grosa, aunque depende del Regimiento de Inteligencia de Valencia, tiene su sede en la base militar de Ferral, donde comparte ubicación con el resto de las unidades del Maca. Uno de los motivos por los que se decidió instalar este batallón altamente cualificado en León fue porque el espacio aéreo está poco saturado, lo que daba muchas posibilidades a las operaciones de vuelo de los Searcher, el RPAS con el que opera esta pionera unidad.

El hecho de que el Ejército de Tierra esté valorando la posibilidad de trasladar a la única unidad especializada de drones a nivel nacional dedicada a inteligencia militar ha sentado como un jarro de agua fría en la sociedad leonesa, que ve como poco a poco el polo aeronáutico, que comenzó hace poco más de un siglo con la creación del aeródromo militar, se está desmoronando.

Decisión militar

El general de Conde de Gazola considera que la base cumple con los requisitos para el batallón

El presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, consideró que el posible traslado supone «un nuevo agravio a la provincia por parte del Gobierno de España» y es «contundente» a la hora de pedir una reclamación a la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, sobre los planes del ministerio a este respecto, y le exige «un mínimo de consideración con la tierra que la vio nacer, defendiendo la permanencia de la unidad en León bajo las mismas óptimas condiciones geográficas y del espacio aéreo que sirvieron hace cinco años para traer la unidad a la que es nuestra provincia y la suya».

Reacción local

Majo exige «consideración» a la ministra y Ciudadanos presentará mociones en los ayuntamientos

«La pérdida de esta unidad es sin lugar a dudas inaceptable, ya que su traslado supondría un nuevo y durísimo golpe para el sector aeronáutico en León y, por tanto, para el futuro de esta provincia», concluyó el presidente provincial de los populares.

Por su parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos León anunció que registrará una moción para instar al Ministerio de Defensa a que no traslade la unidad de drones. «Desde Ciudadanos vamos a presentar una moción instando al ministerio correspondiente para conservar la unidad en León», manifestó la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, quien añadió que la moción se presentará en León y en los ayuntamientos de los municipios del alfoz. «No puede ser que no sólo no crecemos en inversiones y empresas en León, sino que nos están despojando de las que nos quedan».

El posible traslado de Grosa está generando un gran revuelo a nivel político y social y reacciones para evitar que la unidad se instale en La Rioja, en unas instalaciones de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

tracking